Con la entrada del verano y la operación salida en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca impedir las infracciones viales que pongan en riesgo y no respeten la Ley de Seguridad Vial. Es en estos meses cuando se monitorizan más las carreteras con una variedad de medidas y dispositivos.

Aunque ya cuenta con radares invisibles y furgonetas camufladas, Tráfico se ha lanzado ahora a la adquisición de dos nuevos modelos de coches camuflados que llevarán radares a bordo para vigilar que no se cometen imprudencias. Esto es realmente importante , ya que si eres cazado excediendo el límite de velocidad puedes ser sancionado con hasta 600 euros.

En total, la DGT dispondrá de 545 radares móviles en todo el territorio español, que se instalarán en diversos coches camuflados y de la Guardia Civil. Reconocerlos es difícil, pues son modelos tradicionales adaptados a estas tareas de vigilancia, y suelen ser de diferentes marcas: Citroën, SEAT, Renault, Peugeot, Opel, Ford...

No obstante, se puede descubrir qué vehículos cuentan con controles de velocidad, puesto que son varios modelos de Alfa Romeo Stelvio, y los que circulan camuflados, los SEAT exeo azul.

Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa, y es que los turismos no son el único medio utilizado para detectar y sancionar a los conductores, pues en las vías se combinarán con 34 motocicletas camufladas.

Sobre el resto de sistemas de vigilancia destinados a reducir la siniestralidad este verano, hay que precisar que habrá también 780 radares fijos y 245 cámaras que vigilan el uso del móvil durante la conducción. A todo esto hay que sumar 23 drones y 10 helicópteros.

Cómo son las multas por exceso de velocidad

Si se excede el límite de velocidad son varias las sancioes que se pueden aplicar. En caso de superar los 120 km/h, y hasta los 150 km/h, la multa es de 100 euros. En el rango de 150-170 km/h, se triplica y sube a 300 euros y 2 puntos. Entre 171 y 180 km/h la sanción es de 400 euros y el doble de puntos (4) y hasta 190 km/h. 500 euros y seis puntos- Si se supera esta velocidad, la infracción supone la pérdida de seis puntos y 600 euros de multa, a lo que podrían añadirse, incluso, penas de prisión si llega a más de 200 km/h.