Un amplio dispositivo de vigilancia será el encargado de prestar servicio en las principales carreteras de la península durante la Operación Salida del verano 2022. El primer fin de semana del éxodo vacacional vendrá acompañado de algunas novedades anunciadas por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Las medidas que se llevarán a cabo serán coches camuflados, furgonetas e incluso este año se suman las motos camufladas. Este proyecto piloto, que Tráfico espera implantar en un futuro, tendrá la potestad de multar.

En esta Operación salida, también sacará a la luz el nuevo experimento que contará con 34 motocicletas de Tráfico, con el pretexto es reducir la siniestralidad en las carreteras donde se producen accidentes de motoristas, así como forzar a que los conductores realicen una conducción responsable.

Un experimento que llega, para quedarse todo el verano

Las motos camufladas serán un experimento piloto, que estará cada fin de semana de esta temporada estival en las carreteras . Los vehículos estarán conducidos por un agente de tráfico. En el caso de que perciban algún tipo de infracción, lo trasladará a la patrulla más próxima para interponer la pertinente denuncia.

Este año se han contabilizado 532 víctimas mortales en las carreteras, lo que supone un 17% más que el año anterior en estas fechas y un 7% más que en el 2019. Uno de los principales motivos se debe al aumento de siniestros en las autovías o autopistas, elevándose la cifra de fallecidos hasta el 31%.

Más vigilancia y más control

El dispositivo que implantará la DGT tendrá muchos más medios y batirá récords con respecto a años anteriores. Las carreteras contarán con 780 radares fijos, que controlarán la velocidad, 92 de ellos de tramo, y unos 545 radares móviles. A estas medidas se suman 12 helicópteros, 15 furgonetas de vigilancia de las distracciones, 39 drones para actividades relacionadas con la regulación, de los que 23 de ellos tendrán capacidad de denuncia, además de 245 cámaras de control que vigilarán el uso del cinturón y del móvil al volante.

En la próxima semana, la DGT pondrá en marcha una campaña específica de control de velocidad.

Se espera un aumento de desplazamientos

La primera Operación salida del verano arranca este viernes 1 de julio y se espera que se produzcan 4,5 millones de desplazamientos hasta la noche del domingo, que serán 44 millones a lo largo de todo este mes. En el caso de datos totales, Tráfico vaticina unos 93 millones de desplazamientos en total. Esto se traduce a un 2,4% más que el pasado año, y a ello se añaden los desplazamientos que se realicen cada fin de semana o los de corta duración.

Este verano, se reanuda la operación la Operación Paso del Estrecho, en la que más de 700.000 coches pondrán rumbo a Marruecos y al Norte de África. Y por otro lado, unos 250.000 vehículos recorrerán España para pasar a Portugal.

Las carreteras secundarias sirven de ejemplo

La accidentalidad en las carreteras secundarias se mantiene constante, a pesar de que los fines de semana, sea uno de los principales escenarios donde los motoristas tienen accidentes.

Respecto a las cifras que se han contabilizado otros años, durante este 2022 se ha reducido en número de fallecidos a 103, en un 14% respecto al 2019; y frente al 2021 se han reducido un 10%.