Este viernes 1 de julio arranca la primera operación salida del verano postpandemia, con previsiones de hasta 4,5 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta primera operación salida coincide con dos circunstancias que podrían dificultar los desplazamientos: los carburantes en máximos por encima de los 2 euros por litros y huelgas en dos de las aerolíneas low cost más populares, Ryanair y easyJet.

 

Operación salida julio: si viajas en coche

Si optas por viajar en coche debes prestar atención a la primera clave que marcará la operación salida de este viernes: el encarecimiento de los carburantes por encima de los 2 euros por litro.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina está a 2,128 euros por litro esta semana, con una ligera bajada del 0,6% frente a la semana pasada, pero un 53,86% más cara que hace un año. Todo ello a pesar de la rebaja de los combustibles aprobada por el Gobierno de al menos 20 céntimos, cantidad que se ha visto aumentada en algunas gasolineras como las de Repsol o Cepsa.

También el diésel es un 68,54% más caro que hace un año, en los 2,1 euros por litro y un 1,15% más caro frente a la semana anterior. En este caso, el diésel supera por tercera semana consecutiva la barrera de los 2 euros y toca nuevos máximos históricos, coincidiendo con la primera operación salida del verano. Estos son los precios medios del Boletín Petrolero de la Unión Europea para España pero pueden ser incluso superiores según la gasolinera.

Los precios de los carburantes se han disparado alrededor de un 40% desde la guerra de Ucrania, con un encarecimiento de la gasolina del 32,33% y del diésel del 40,37% desde finales de febrero. Estos precios se enmarcan en un contexto de encarecimiento del petróleo, pero no solo este factor marca el precio final de la gasolina y el gasóleo en las estaciones de servicios, sino que también depende de los impuestos, los costes de la materia prima, la logística o los márgenes brutos.

Relacionado Petróleo y combustible: un panorama muy 'crudo'

Operación salida julio: si viajas en avión

Si viajas en avión, otra de las opciones de transporte más utilizadas entre los españoles, debes estar pendiente de las huelgas en Ryanair y easyJet. En el caso de Ryanair, vive este viernes su quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina y, hasta su actualización a las 9 horas de esta mañana, no se ha llegado a producir ninguna cancelación pero sí 21 retrasos. Por otro lado, la huelga de tripulantes de cabina de easyJet vive este viernes su primera jornada, con siete vuelos cancelados y 12 retrasos acumulados hasta las 9 de la mañana.

Los aeropuertos más afectados por ambas huelgas continúan siendo El Prat (Barcelona), el de Palma de Mallorca y Málaga, como ha ocurrido en jornadas anteriores. Por aeropuertos, el de Málaga han cancelado cuatro vuelos y el de Palma de Mallorca otros tres con origen o destino Londres. En cuanto a retrasos, Málaga acumula tres y Palma de Mallorca ocho.

Ryanair mantiene este viernes como servicios mínimos el 100% de los vuelos programados pero, según USO, en algunas bases no ha citado a la tripulación completa para operarlos. Así, explican que los tripulantes no designados como servicios mínimos han secundado la huelga y, aunque los servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo, no han sido “suficientes” para operar los vuelos programados, por las “guardias abusivas y mayores que un día normal”, denuncian.

Denuncias de los sindicatos a Ryanair

El sindicato asegura que este jueves la Inspección de Trabajo ha podido constatar que Ryanair está utilizando tripulaciones de otros países para operar vuelos desde España, lo que USO considera una “nueva vulneración del derecho a la huelga”. Ante esto, los sindicatos van un paso más allá y piden un “reunión urgente” con la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

USOSitcpla denuncian que Ryanair está empleando “amenazas y coacciones contra la plantilla”, con el objetivo de “impedir que secunden la huelga”. La parte sindical critica que la aerolínea ha mantenido “durante toda la jornada” a responsables de oficina en todas las bases, incluso “coaccionando” a las tripulaciones para “obligarlas a operar vuelos que no tenían asignados”. Según los sindicatos, Ryanair estaría “amenazando con medidas disciplinarias que incluyen el despido” y habrían instado a los pilotos a “retener en los aviones a las tripulaciones, a obligarles a no abandonar los aviones para operar los siguientes vuelos”.