Los jóvenes de 16 años podrán conducir en España. De esta forma lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado todos los detalles sobre esta nueva regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT). "De acuerdo con lo previsto en la directiva europea regularemos un nuevo carnet de conducir B1 a partir de los 16 años", ha explicado en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Eso sí, hay algunas especificidades que hay que tener en cuenta. Se trata de un carnet de conducir B1 para vehículos eléctricos con una velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kilogramos, según ha comentado el ministro, por lo que se dedica exclusivamente, al menos por el momento, a micro coches eléctricos.

Favorecer el mundo rural

Con todo, Marlaska ha justificado esta decisión a que ya está en marcha en distintos países de nuestro alrededor, como Francia, "con buenos resultados", y ha asegurado que favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde "aun con todos los esfuerzos" -dice- "el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos". Por eso supone, en su opinión, "garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural". 

Así, con el nuevo carnet B1 impulsado por el Gobierno, los jóvenes podrían conducir vehículos dentro de la categoría L7, es decir, aquellos con cuatro ruedas "cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg" o "550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías". Se indica, además, que no está "incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW". En cuanto a la velocidad, esta clasificación solo permite alcanzar 90 km/h y tendrían que contar con estructuras de protección antivuelco.

Al igual que ocurre con el resto de carnets de conducir, los jóvenes menores de 18 años -edad legal actual para poder conducir- tendrán que someterse y aprobar un examen para obtener esta licencia.

Reducir los accidentes

Marlaska ha hecho este anuncio en el marco de la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos de gravedad en accidentes de tráfico. En 2019 se registraron 1.755 muertes y 8.613 lesionados de gravedad, por lo que el Gobierno pone el foco en la necesidad de bajar este dato, un reto que va en consonancia con la ONU y la Unión Europea. También con el Acuerdo de París, que recoge una reducción de las emisiones para minimizar el efecto del cambio climático.

Según el titular de Interior, este nuevo proyecto se ha diseñado en cuatro períodos bianuales para "ser un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible". 

El carnet B1 es una categoría de permiso de conducción contemplada en la Directiva 2006/126/CE de las instituciones europeas. Sin embargo, el texto no señala si hay diferencias en la formación entre el B y el B1 para obtener este título, aunque algunas asociaciones y organizaciones sobre movilidad apuntan a que tendrá que ser equivalente. En cuanto a las pruebas prácticas, los requisitos tendrán que adecuarse al tipo de vehículo, por lo que sí pueden cambiar.