En torno a las 15:00 horas de este viernes arranca la operación salida de la segunda quincena de agosto que, a su vez, coincide con el puente por el festivo del día 15. Cuatro días en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de siete millones de desplazamientos por carretera en todo el país, un 2,19% más que en 2021, lo que ha obligado a implementar una campaña especial de vigilancia con patrullas de helicópteros, radares fijos, móviles, cámaras camufladas y drones.

Este fin de semana, más largo de lo habitual por la festividad (a nivel nacional) del lunes, convergerán en las carreteras de España unos siete millones de vehículos, según las previsiones que maneja Tráfico, enmarcados en las operaciones salida y retorno ante el cambio de quincena de agosto.

Las DGT prevé un elevado volumen de tráfico en las carreteras españolas durante este puente, lo que implica un incremento del 2,19% con respecto al mismo periodo de 2021. Por este motivo, el organismo ha diseñado un dispositivo especial que se mantendrá activo desde las 15:00 horas de este viernes -cuando comienza oficialmente la operación salida- y las 23:59 horas del lunes.

Desde primera hora de la tarde de este viernes hasta la noche se registrarán los primeros problemas en la circulación por la red de carreteras. Se esperan colapsos en las salidas de las grandes ciudades, así como, por supuesto, los accesos de los destinos vacacionales, presumiblemente del litoral.

En lo que respecta a la operación retorno, Tráfico augura que los momentos de mayor intensidad en la circulación se encuadrarán entre las 18:00 y las 23:00 horas del lunes, cuando converja el movimiento de regreso desde poblaciones costeras y segundas residencias hacia los núcleos urbanos.

Dispositivo especial de vigilancia

La Dirección General de Tráfico, ante el elevado número de desplazamientos, ha puesto toda la carne en el asador en materia de vigilancia de las carreteras. El organismo dispondrá de todos sus medios y desplegará a agentes de la Guardia Civil, patrullas de helicópteros, 780 radares fijos, otros 545 móviles y 39 drones, a los que también se suman 245 cámaras camufladas, destinados al control de velocidad.

Para más inri, Tráfico también mantendrá activa la campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas al volante, que concluirá el próximo día 14 de agosto, con la pretensión de alertar de los efectos que estas sustancias producen sobre los conductores y sus devastadoras consecuencias, máxime en un periodo de fiestas populares a lo largo y ancho del país.