Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado el comportamiento del Ayuntamiento de Aranjuez. El consistorio del municipio del sur de Madrid había apartado de su puesto a una trabajadora, que había activado el protocolo por acoso hasta en tres ocasiones contra José Gonzalez Granados, concejal de Medio Ambiente del PP. El Juzgado de lo Social número 29 de Madrid ha declarado nula esta decisión, imponiendo "la obligación de reponer a la trabajadora en las condiciones relativas a su puesto". Es la segunda sentencia al respecto, pero el Ayuntamiento no la cumplió en primer lugar, según denuncia CCOO de Madrid.

La trabajadora era Directora del Área de Parques y Jardines en la Concejalía de Medio Ambiente de Aranjuez. Afiliada a la ejecutiva comarcal de CCOO, la mujer tuvo que activar el protocolo de acoso hasta en tres ocasiones, desde junio de 2020, contra el hombre que tomó las riendas de la concejalía, José Gonzalez Granados. El edil del Partido Popular tenía "una pública y declarada animadversión hacia CCOO", según explica el sindicato, y comenzó a menospreciar la labor de la trabajadora por informarle de las actuaciones que creía incorrectas.

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez acordó modificar las competencias de la responsable de Parques y Jardines. La mujer tenía la potestad para fiscalizar contratos municipales que se hacían en la concejalía en la que trabajaba. El pleno municipal, con mayoría del Partido Popular, vació "de contenido de forma injustificada las funciones que desempeñaba". Además fue trasladada a otra dependencia municipal. CCOO de Madrid pide al PP de Aranjuez que cese a González Granados, ya que considera "inadmisible" su conducta.

El Ayuntamiento de Aranjuez ignoró sentencias previas por acoso

No es la primera denuncia que recibe el consistorio por este caso. En 2021, el Juzgado de lo Social número 10 declaró nula la retirada de las funciones de la trabajadora, condenando al Ayuntamiento "a reponer a la trabajadora en el desempeño real y efectivo de las mismas funciones y condiciones de trabajo que realizaba". A pesar de la sentencia firme, el gobierno del PP no ha cumplido las directrices del Juzgado. CCOO de Madrid considera "injustificable que el ayuntamiento no cumpla las sentencias judiciales firmes".

La trabajadora, que era afiliada a este sindicato, tuvo que interponer una nueva demanda, que ahora le vuelve a dar la razón. La nueva sentencia simplemente ratifica el contenido de la anterior, de 2021. CCOO exige al Ayuntamiento de Aranjuez a reincorporar a la Directora de Parques y Jardines a sus funciones originales, "apartada de su puesto por resultar incomoda, al estar afiliada a CCOO".

La trabajadora activó el protocolo por acoso contra el concejal del PP hasta en tres ocasiones

Las denuncias por acoso fueron archivadas sin ni siquiera ser tramitadas. El constante menosprecio de González Granados a la trabajadora la obligaron a activar el protocolo por acoso del Ayuntamiento de Aranjuez en 2022 y 2023. Dado que el concejal no ha cesado en sus conductas, y las sentencias que obligan al consistorio a devolver a la mujer sus competencias no se han cumplido, la trabajadora denunció acoso una tercera vez el pasado 20 de marzo.

Un acto de la inspección de trabajo propone una sanción al Ayuntamiento. Las dos primeras denuncias por acoso se archivaron sin llegar a ser tramitadas, lo cual vulnera de forma grave el Estatuto de los Trabajadores. La última sentencia, de febrero de 2024, condena el comportamiento del PP de Aranjuez en su actuación al apartar de sus funciones a la trabajadora, además de ignorar la sentencia previa.