La dirección de Magyar Vagon, el grupo húngaro interesado en hacerse con el 100% de Talgo, viaja este lunes a España para reunirse con la representación sindical del fabricante de trenes. Así lo ha podido confirmar ElPlural.com en fuentes de CSIF, el sindicato mayoritario en la compañía. La reunión entre la cúpula del grupo húngaro y los sindicatos de Talgo, en la que también participarán UGT y CCOO, se celebrará este lunes a mediodía de forma totalmente "informal". Simplemente se trata de una aparente toma de contacto entre el interesado en hacerse con el total de la compañía y la representación de los trabajadores, según fuentes conocedoras del encuentro. El primero que se mantiene con los sindicatos de Talgo de forma presencial desde la comunicación oficial de la opa de Magyar Vagon sobre Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque los sindicatos reconocen haber tenido ya "conversaciones informales" sobre la opa con el grupo húngaro interesado, según CSIF. 

Relacionado ¿Por qué Talgo es una empresa estratégica para el Gobierno?

El encuentro entre los representantes de la cúpula de Magyar Vagon -sin conocerse con exactitud qué directivo participa en el viaje a España- y los sindicatos podría contar también con una representación institucional de Talgo como todavía propietario de la empresa. Una presencia que no confirman desde CSIF pero que sí descuentan otras fuentes conocedoras de la reunión. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación de Talgo para conocer la versión de la empresa, vía telefónica y vía correo electrónico, ante lo que la compañía prefiere guardar silencio y no hacer comentarios. De hecho, Talgo no ha querido hacer comentarios ni sobre la reunión entre la cúpula de la empresa húngara y sus sindicatos, ni tampoco aclarar si el encuentro de este lunes va a contar con algún representante del fabricante de trenes al más alto nivel.

El encuentro se celebra este lunes de forma presencial en la sede de la compañía de Las Matas, en Las Rozas (Madrid), con presencia de los tres sindicatos que conforman el comité de empresa. Tal y como ha podido conocer este medio, Magyar Wagon fue quien pidió en primer lugar reunirse con el secretario de intercentros, pero desde Talgo optaron porque en la reunión informal estuviesen representados los tres sindicatos presentes en la empresa. La parte sindical recalca en todo momento que se trata de una "reunión informal" no vinculante con el interesado en hacerse con el 100% del fabricante de trenes español, de la que no trascenderá ningún acuerdo oficial ni la firma de nada. Ni siquiera trascenderá previsiblemente una foto oficial de los sindicatos reunidos con la cúpula húngara. Y es que reunirse con la cúpula de Magyar Vagon no implica tener una posición a favor o en contra de la opa de los sindicatos de la compañía. 

De hecho, desde CSIF defienden que su objetivo pasa por "respetar la sede, las fábricas y las plantillas" de Talgo. "Siempre que se respeten estos aspectos no podemos estar en contra", defienden desde CSIF a nivel nacional en declaraciones a ElPlural.com. Es más, el sindicato mayoritario mantiene que, como aspecto positivo, la entrada de Magyar Vagon en Talgo permitiría aumentar la capacidad de contratos del fabricante de trenes. "Vamos a estar vigilantes para que se mantenga la seguridad a corto, medio y largo plazo de las plantillas", reitera el sindicato con respecto a la opa presentada por el grupo húngaro sobre el 100% de la compañía, ratificada hace apenas dos semanas de forma oficial por la parte interesada. Por el momento, los sindicatos se emplazan a conocer todos los detalles de la operación para tener una opinión formada, ya sea a favor o en contra, del traspaso del total del negocio a Magyar Vagon.

¿Magyar Vagon ha viajado solo para reunirse con los sindicatos? 

La reunión entre los representantes de la empresa húngara y los sindicatos se celebra entre mediodía y principio de la tarde de este lunes, tal y como ha podido conocer ElPlural.com. Sin embargo, Talgo no ha querido comentar nada sobre la previsible agenda del grupo húngaro en su viaje a España, lo que dejaría en el aire la pregunta: ¿Magyar Vagon ha viajado a España solo para reunirse con los sindicatos de la compañía en la fábrica de Las Rozas? 

El fabricante de trenes no ha querido detallar si el viaje de Magyar Vagon a España contempla alguna reunión más, ya sea otro encuentro con los trabajadores de la compañía, con la propia dirección de Talgo en privado o con otros de los protagonistas indirectos de la operación como sería el Gobierno, que tiene que dar el visto bueno a la opa del grupo húngaro sobre el 100% de la empresa española. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo niegan tener cualquier previsión de reunirse en las próximas horas o días con Magyar Vagon o con Talgo sobre la opa y se mantienen a la espera de recibir la solicitud de autorización de los húngaros para dar el visto bueno, o no, a la operación. Tampoco el Ministerio de Industria ni el Ministerio de Transportes, con Jordi Hereu y Óscar Puente a la cabeza, tienen constancia de un encuentro de sus departamentos con la empresa húngara. 

Fuentes de Moncloa ratifican también no tener constancia de ninguna reunión entre el Gobierno y representantes de la empresa húngara en el día de hoy, tal y como consta en las agendas de los diferentes ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el líder del Ejecutivo se ha reunido esta mañana con representantes y profesionales de las artes plásticas y el diseño, la escritura creativa, la música y las artes escénicas para analizar la Ley de Enseñanzas Artísticas, tal y como ha presumido el propio presidente en su cuenta de X, la anterior Twitter.