Lejos de apaciguarse, los ánimos siguen encendidos en Benajarafe, la pequeña población situada sobre la costa del municipio de Vélez-Málaga que estos días se ha convertido en noticia por un conflicto que ya investiga la Policía Nacional.

Tal y como explicó ElPlural.com, desde que fue nombrado hace ocho meses párroco de Benajarefe, el padre Jesús  asegura estar viviendo un auténtico calvario. Jesús dice que le han pinchado las ruedas de su coche, le han robado en la Iglesia, golpeado, atacado su vivienda, sufre constantes amenazas y teme que pasen de aporrear su casa a ser directamente apaleado por un grupo de vecinos que muchos de ellos no alcanzan la mayoría de edad.

Relacionado 'Pánico' en el pueblo: racismo, drogas y un cura que teme ser 'apaleado'


“La guerra”

Para muchos, lo que está sucediendo guarda relación con el auge de la extrema derecha en Andalucía. El párroco es de piel negra e indio de origen. “Su llegada a Benajarafe, coincidiendo con el auge de Vox ha sido la combinación perfecta para que los más jóvenes del municipio se sientan inmunes a la hora de faltar el respeto a una persona de piel negra”, señalan desde el pueblo a este periódico.

Afirmaciones que desmienten a ElPlural.com los propios ‘agresores’: “La gente se guardaba los porros porque viene la Policía y el tío (en referencia al sacerdote) le decía a los guardias dónde los tenía escondidos. Buscaban en los árboles y todo. Eso ha sido la guerra”.

En definitiva, los acusados de sembrar el pánico en la plaza principal de Benajarefe (ubicada junto a la Iglesia y la casa del cura, el consultorio médico e instalaciones municipales) minimizan el asunto a un problema de convivencia. “Aquí lleva esto de ‘to’ la vida. La típica plaza de pueblo. Aquí no tenemos ‘ná’. ¿Nos vamos a ir al Paseo Marítimo a fumar y a beber, donde nos vea ‘to’ la gente? Yo se lo comenté ayer a la Policía Local: ‘Agente, ¿qué nos vamos, al paseo marítimo donde está ‘to’ la gente?’Aquí en verdad es donde nos juntamos”, explica uno de los chavales del municipio.

Cansados de la situación, este domingo 30 de junio, una muchedumbre de entre 40 y 50 personas se manifestaron en señal de apoyo al cura. Bajo el cántico de "amigo, amigo, el pueblo está contigo", muchos vecinos de Benajarafe decidieron posicionarse en este conflicto que no parece más que haber empezado.

Relacionado Vídeo: un pueblo andaluz se manifiesta a favor de su cura negro que teme ser "apaleado"

Amenaza: “Si hablamos va a haber problemas”

Benajarafe sigue saliendo en los medios de comunicación y los jóvenes acusados de acosar al sacerdote se sienten ‘observados por los medios de comunicación’ y ‘perseguidos’ por sus hábitos al hacerse hincapié en el consumo y menudeo de droga.

En este contexto, uno de los líderes de los jóvenes, en declaraciones a ElPlural.com, no duda en lanzar la siguiente amenaza: “Si hablamos del punto del cotarro va a haber problemas. Gente con mucho dinero, abogados, policías, gente que va a misa… y que llevan unos ciertos trámites y cosas. Lo mejor es llevarse bien y que no haya problemas. Solucionar lo del cura”.