Este domingo 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha que en las últimas décadas ha ido adquiriendo mayor relevancia debido al cada vez más alto número de personas que ha de recurrir a un tratamiento para ver cumplido su sueño de ser madre. 

Si bien es cierto en que las clínicas dedicadas a este tipo de procedimientos la mayor parte de los asistentes son parejas heterosexuales, cada vez son más las mujeres que se deciden a tener un niño sin pareja.

La implantación de nuevos modelos de familia ha hecho que ser madre soltera deje de ser un tabú y esto ha tenido una repercusión directa sobre los centros de fertilidad. 

Por estas clínicas pasan ahora también parejas de mujeres o familias monoparentales de hombres trans, pero, sobre todo, mujeres solteras. Estas últimas constituyen aproximadamente el 10 por ciento de las consultas. 

"La cifra se ha duplicado y la previsión es que estos perfiles sean cada vez más frecuentes", apunta el Dr. Àlex Garcia-Faura, director de I+D+I y de la Unidad de Oncofertilidad de la clínica Fertilab Barcelona, que reslta también que "socialmente se trata de un hito muy importante".

"Muchas mujeres tienen claro desde sus 25 años que quieren ser madres solteras: ellas deciden cómo va a ser su familia y por quién va a estar compuesta, lo que denota un importante empoderamiento y un cambio de mentalidad que era muy necesario para poder abrazar todas las realidades", subraya este médico. 

Del mismo modo, hay quienes deciden dar el paso porque ya están en una edad tardía y no han encontrado la pareja que esperaban o quienes desean vitrificar sus óvulos de cara al futuro. 

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las parejas heterosexuales que decide someterse a un tratamiento de fertilidad, en las mujeres sin pareja que acuden a las clínicas de fertilidad la razón que les lleva a estos centros no tiene que ver con un problema de esterilidad previo. "El 80% de este grupo no tiene ningún problema de esterilidad, nunca se ha realizado ningún tratamiento de fertilidad o no han intentado quedarse embarazadas antes", apunta el Dr. García-Faura. 

Cada vez más casos 

El auge de consultas de mujeres solas es innegable. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el número de tratamientos de fecundación in vitro a mujeres solteras entre los años 2016 y 2020 se ha doblado y la previsión es que estas cifras sigan creciendo y vayan en aumento los casos alternativos al modelo de pareja tradicional, compuesto por un hombre y una mujer. 

En los nuevos perfiles que ahora llegan a consulta "con diferencia, los casos que más encontramos dentro del grupo de mujeres que desean concebir un bebé tienen que ver solamente con la necesidad de un donante de semen", precisa el especialista de Fertilab Barcelona, que insiste en que "esta donación se busca, o bien por una ausencia de pareja o por la propia decisión de ser madre soltera". 

"No me he arrepentido nunca"

María es una de esas mujeres que decidió adentrarse en solitario en el mundo de la maternidad. Cuando ella dio el paso, apenas había en las clínicas madres solteras. Para su familia fue un shock, pero, sin embargo, pronto la emoción de la llegada de un nuevo integrante tiró por tierra todas las reticencias. 

Como vecina de un pueblo pequeño también tuvo que enfrentarse a miradas de recelo, pero con el paso de los años, todo se ha normalizado. Hoy disfruta cada minuto de su hijo y aunque reconoce que ha sido duro y que el apoyo de su entorno más cercano ha sido clave para afrontar la conciliación de la vida familiar y laboral, no se arrepiente. "Si volviera atrás, volvería a hacerlo sin dudar", zanja. 

Miles de tratamientos anuales 

En España hay más de 300 clínicas dedicadas a la fertilidad y la reproducción asistida, que anualmente realizan cientos de tratamientos. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, que corresponden al año 2020, en ese ejercicio se llevaron a cabo un total de 127.420 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 24.816 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone un descenso del 16% con respecto a 2019 motivado por la pandemia de Covid-19.  

Esto se traduce en miles de ilusiones cumplidas, pero también en un negocio millonario, que mueve alrededor de 700 millones de euros.

España, referente del turismo reproductivo 

La calidad de los procedimientos llevados a cabo en España, además, ha hecho que muchos turistas sanitarios viajen a nuestro país para cumplir el sueño de ser padres. Proceden principalmente de Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. De hecho. España se ha convertido en un referente del turismo reproductivo en la Unión Europea por el número de tratamientos y la tasa de éxito de los mismos.