Cinco sentencias judiciales han dado la razón a los conductores que habían sido multados por la Dirección General de Tráfico (DGT) por exceso de velocidad admitiendo como válido el argumento de que los radares no han tenido en cuenta los márgenes de error, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los juzgados de lo contencioso-administrativo número 1, 21 y 22 de Madrid, el número 2 de Vigo y el número 9 de Valencia son los responsablers de esas sentencias que entienen que a la hora de sancionar al conductor no se ha tenido en cuenta el margen de error que hay que aplicar en todo tipo de radares, según el informe de la AEA, que adelanta El Confidencial.

Rebaja de la multa de 300 a 100 euros

Como resultado de las sentencias, las multas que tenían una cuantía de 300 euros además de la pérdida de dos puntos del permiso de conducir, quedan reducidas a 100 euros y sin detracción de puntos.

Según AEA, desde mayo de 2010 se habrían impuesto más de 2 millones de multas con saciones superiores a las establecidas por la ley, lo que habría supuesto una cantidad total a las arcas del Estado cercana a los 400 millones de euros.

Si se recurre, no se puede acceder a la reducción del 50%

En los últimos años muchos recursos interpuestos por conductores contra los márgenes de error de los radares han terminado en sentencias que les daban la razón, por lo que algunos gobiernos, como es el caso del vasco, han decidido reajustarlos.

Automovilistas Europeos advierten de que muchos conductores no se plantean la opción del margen de error de los radares cuando reciben una multa y optan por recurrir a la modalidad de pronto pago con el objetivo de reducir la cuantía de la sanción al 50%, algo que en caso de recurrirla sabe que no podrá hacer.