El verano ha llegado y con él, las carreteras se llena de turistas que buscan un lugar para desconectar. Unas vías llenas de instrumentos que saltan cuando rebasas la velocidad, así es, los radares. Pero no teman viajeros, porque como dice el refrán - algo reformulado - dime en qué carretera te moverás y te diré qué radares te encontrarás.

Las personas que vayan a viajar por la AP7 a la altura de Sagunto (Valencia) tienen que tener especial cuidado, concretamente en el kilómetro 478,1 en el área de servicio de esta localidad. En ese punto, se encuentra el radar más eficaz y con más multas. El año pasado, este instrumento puso 59.428 sanciones, con un incremento del 1.300% anual. Aunque no es el último que supera las cuarenta mil multas al año.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una especie de organización especializada en la defensa de los conductores frente a las sanciones de la DGT. Por su parte, han dado a conocer una clasificación de los radares del territorio nacional.

En España, existen más de mil radares que invaden las carreteras. El año pasado, el país registró 2.933.089 denuncias, lo que supuso un aumento del 13% frente a las 2.588.125 sanciones registradas un año antes.

Tras varios meses de confinamiento, el tránsito automovilístico se ha visto enormemente reducido, por lo que estos aparato no han tenido mucho trabajo. Un problema que afectado directamente a la DGT, que se ha resentido seriamente. Por ello, este verano los turistas se verán más afectados (económicamente, claro) para equilibrar todo lo que se ha perdido durante los meses anteriores.

Clasificación por Comunidades Autónomas

El primer puesto de este ranking se lo lleva Andalucía, puesto que el año pasado contó con 680.583 denuncias, lo que supone un 23,2%. Le sigue Madrid, con 373.078 sanciones, y Valencia con 335.953 multas. Los últimos puestos de la clasificación pertenecen a La Rioja, con 39.024 denuncias, Cantabria con 40.147 y Navarra con 48.477 multas.

AEA ha confirmado que muchos radares han aumentado su actividad. Por ejemplo, el radar ubicado en el kilómetro 371,2 de la A-8 en Asturias ha pasado de 460 sanciones en 2018 a 26.039 en 2019. Aunque sin duda, el que más multas acumula es el de Sagunto.

La Razón ha publicado en un artículo la lista completa de los radares nacionales.