Llega la época estival y eso significa el regreso de los sabores refrescantes. Desde los magníficos helados hasta los platos más salados con el gazpacho o el salmorejo. Pero sin olvidarnos de las frutas más demandadas durante esta temporada: la inolvidable sandía y el sabor más dulce del melón. En concreto, el melón es uno de los alimentos estrella que todos los veranos abundan en los supermercados.

Esta fruta procede de Persia y sus cultivos se han expandido a otros continentes como Asia, Europa y África. Dentro de España, esta fruta lidera la producción mundial desde sus cultivos en Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, según las estadísticas.

Un buen melón “tiene que terminar el proceso de maduración en la planta y eso se sabe por el color amarillo que tiene el pezón”, dice el agricultor de Xilxes (Castellón), Vicent Eixea, en una entrevista. “hasta que no está amarillo del todo es porque aún le queda tiempo de estar en planta y antes de comprarlo tenemos que comprobar que la parte por la que se corta sea amarilla; eso es fundamental”, dice.

Un buen melón “tiene que terminar el proceso de maduración en la planta y eso se sabe por el color amarillo que tiene el pezón

De hecho, el punto perfecto de un melón para ser consumido es a través de uno de los sentidos: el tacto. “Dando unos golpes que tienen que sonar secos. Si hay eco es que no está cómo debe estar”, dice el experto. Pero no solo el tacto hay que tener en cuenta para comprar un buen melón, sino que su punto perfecto también está en la importancia del peso.

El melón “tiene que pesar porque se tiene que haber alimentado lo suficiente, aunque es cierto que se puede manipular el peso con nitrógenos que dan más tamaño, pero no más sabor”, apunta.

El mito de las líneas

Las declaraciones del experto también desmienten el conocido mito de las líneas como truco infalible. “Los hay que dicen que es mejor que sean rectas y otros circulares, pero realmente es secundario”. El agricultor recomienda acudir a aquellos vendedores de confianza ya que “en el supermercado es fácil encontrarte con algunos que no tienen las características deseadas”.

Los hay que dicen que es mejor que sean rectas y otros circulares, pero realmente es secundario

Sin embargo, existen otros trucos, sobre todo, para los amantes del melón más dulce. Para los desconocedores de esta fruta, el melón se divide en melones macho y melones hembra, algo que no todo el mundo conocía.

Los más dulces son los hembra porque “su carne es la más apreciada”. Las diferencias están en la propia piel de los melones de la variedad piel de sapo. Estos frutos cuentan con una piel de color verde oscuro con algunas manchas. De esta forma, podremos conocer la fruta más dulce de esta especie.