Llega la época estival y eso significa el regreso de los sabores refrescantes. Desde los magníficos helados hasta los platos más salados con el gazpacho o el salmorejo. Pero sin olvidarnos de las frutas más demandadas durante esta temporada: la inolvidable sandía y el sabor más dulce del melón. Esta vez abrimos un melón sobre esta última especie silvestre con una de las frutas más costeadas en el mundo de la gastronomía: el melón Yubari.

Los amantes del melón conocen la multitud de sus variedades. Pero la estrella de los manjares del fruto verde es el Yubari, una fruta que recibe el mismo nombre que la ciudad japonesa en la que se germina caracterizada por su intenso y exclusivo sabor. Tan exquisito es su particularidad en el paladar que ha sido catalogado como todo un artículo de lujo.

El melón Yubari destaca por ser diferente a otras variedades del melón. Esta vez su apariencia física se remarca por ser redondo, de piel fina y rugosa con semillas tan valoradas que son aguardadas dentro de una cámara acorazada y con la oportunidad de ser explotadas por únicamente 150 agricultores en su cultivo.

Crown Melon

La especialidad del melón Yubari es que se trata de una fruta muy sensible y las condiciones específicas en su cultivo, especialmente, atendiendo a la temperatura, la calidad del agua y la humedad del lugar. Todo hace que su cosecha tenga una duración de 100 días y su proceso de selección sea tan delicado, pues de cada árbol solo se escoge un único melón, el que sea más perfecto: el Crown Melon.

Estas frutas reciben una cuidadoso atención, pues estas frutas son tan mimadas que cuentan con un masaje diario para ayudar que el azúcar se distribuya de manera uniforme por todo el fruto. De hecho, la usuaria Beaggil en TikTok, se ha trasladado hasta un restaurante japonés en Madrid donde sirven una de estas delicatessen.

@beaggil Probando en kings melon :) #melon #kingsmelon #restaurante #japones #madrid #lentejas #tiktokindia ♬ sonido original - Beaggil

Son tan codiciados que se subastan una vez al año y se llega a pagar por ellos hasta 40.000 euros, aunque en la actualidad el precio de mercado está alrededor de los 350 euros. “Escogen un único melón de cada árbol para que todas las vitaminas de este árbol se concentren en ese melón”, asegura la joven.

Artículo de lujo en Japón

En Japón es típico regalar melones como artículo de lujo, tratados de manera similar como los vinos de alta clase. Tanto que en su venta son depositados en una caja con adornos como si de una joya se tratase. En el mercado japonés, los Yubari King son los melones más famosos rompiendo con todos los récords en su subasta cuando se estableció un precio de 45.000 dólares.

De hecho, durante el comienzo de la temporada, las primeras y más perfectas frutas se subastan al público y a menudo son consideradas como todo un trofeo para las empresas locales que pujan por ellas. Es un nuevo récord que se establece con la venta de estas frutas en cada temporada y que por lo visto parece que su coste no vaya a bajar de cara a un futuro próximo.

Los Yubari King son los melones más famosos rompiendo con todos los récords en su subasta cuando se estableció un precio de 45.000 dólares

En su decorado, las tiendas venden los melones con cajas de presentación individuales, posados sobre seda o heno, o incluso atados con una cinta. Se trata de la ocasión para elegir el regalo perfecto, por ello, el elevado coste debido a que se estima el melón como un símbolo de calidad, pues esta fruta apenas se incorpora dentro de la dieta regular de los japoneses.