Hay una afirmación que las personas más cercanas a Koldo García repiten al unísono estos días: “Hay reuniones en las que el Partido Popular ha ofrecido a Koldo el oro y el moro”. También hay otra expresión en la que todos coinciden: “Koldo grabó 15 años de su vida”.  Desde su entorno y círculos de influencia más cercanos al ex asesor de José Luis Ábalos hay incluso quien se atreve a contabilizar en más de 30.000 las grabaciones que afectarían -y mucho-, al Partido Socialista; pero también a dirigentes del Partido Popular y a importantes empresarios de este país.

De esos quince años de grabaciones, se han conocido tan solo ocho audios a traves del último informe elaborado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ocho audios (de 30.000) que han provocado un verdadero tsunami político en España. Y lo que queda…

ElPlural.com tiene totalmente contrastado que, como moneda de cambio, Koldo utilizó la presunta existencia de estos audios en 2025 para intentar llegar a un acuerdo con el Partido Socialista. Los ‘portavoces’ de Koldo hicieron llegar esta información al propio Santos Cerdán y al PSOE, que declinó el acuerdo. Koldo también “se reunió con el PP”. El resultado de dicha negociación, grabada o no, aún no se sabe a ciencia cierta. 

El ‘ABC’ y la SER, tajantes: Hay grabaciones al PP 

En el diario ‘ABC’, el pasado 13 de junio, el periodista Javier Chicote era tajante: “Koldo tiene grabaciones ocultas para tumbar al Gobierno y mucho más”, tituló el diario de Vocento. Según Chicote, el ex escolta y ex colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “ha grabado conversaciones telefónicas y en persona durante los últimos años ‘al nivel de Villarejo, o incluso te diría ríete de Villarejo’, que no sólo afectan al Gobierno, sino al Estado. Además de al Ibex 35 y también al PP’”, aseveraron al ‘ABC’ citando a fuentes consultadas por el diario de Vocento. 

El periodista Pedro Jiménez, en la cadena Ser, el pasado miércoles desveló aún más detalles de la trama al afirmar que la Guardia Civil tiene en su poder cuatro memorias externas con las grabaciones que hizo el que fuera 'todopoderoso' asesor de transportes, Koldo García. Según fuentes jurídicas citadas por la SER, “decenas de personas aparecen en las cintas. Ministros y exministros del Gobierno, dirigentes y exdirigentes socialistas, de partidos socios del Gobierno como el PNV o de la oposición del PP”.

La polémica con Tellado 


Según DiarioRed, el portavoz parlamentario de los de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, figuraría en conversaciones telefónicas de entre 2020 y 2025 en las que habría ofrecido a Koldo García presuntos beneficios judiciales y laborales a cambio de información política sobre el PSOE. 

Una información, la de Diario Red, que fue publicada este jueves y que ha desmentido el periodista de El Español Jorge Calabrés: “Yo pregunté a Koldo García hace varios meses sobre ese audio”, afirmó ayer el periodista en Todo es Mentira (Cuatro), antes de asegurar que Koldo supuestamente le reconoció que se inventó los contactos con Miguel Tellado y que nunca existió relación con el PP. El periodista de El Español otorga plena credibilidad a Koldo García.

El agitador Vito Quilés dio por buenas las palabras de Calabrés. Desde LaSexta también negaron tajantemente que Tellado participase en ninguna conversación con Koldo García

Se cuestionaba así la información que ofreció el diario El País el pasado 1 de marzo de 2024 y cuyo subtitulo lo decía todo: “Un informe de la Guardia Civil incluye la conversación de Koldo García en la que presume de haber concertado un encuentro con el portavoz parlamentario popular en el Congreso, Miguel Tellado”. 

Ni Ábalos ni el PP responden a ElPlural.com


ElPlural.com ha preguntado al Partido Popular si Tellado se reunió con Koldo Garcia y pudo ser grabado. Desde Génova 13 guardan silencio. Este periódico también se ha puesto en contacto con José Luis Ábalos para intentar preguntarle si conocía que su excolaborador podría haber negociado con el PP la ‘venta’ de esos audios. Al igual que el PP, Ábalos no ha contestado a este periódico pero sí que ha concedido valiosas declaraciones al periodista especializado en Tribunales Miguel Ángel Campos (Cadena Ser). 

En declaraciones a Campos, el exministro de Transportes afirma que Cerdán y Koldo venían con una "dinámica previa" corrupta desde Navarra y que le engañaron y presionaron para influir en adjudicaciones. Ábalos muestra su enfado con Pedro Sánchez, dice que el disco duro contiene conversaciones con el presidente, ministros  y directores de medios de comunicación desde 2021. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio