La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo encargado del 'caso Koldo' que solicite a la Agencia Tributaria un informe en el que se analicen las cuentas bancarias, los bienes en el extranjero y todos los movimientos fiduciarios del ex secretario de Organización Santos Cerdán entre los años 2012 y 2024.

En un oficio de este mismo miércoles, los agentes recuerdan que Cerdán ya no goza de aforamiento y piden al instructor que también dirija mandamientos judiciales a BBVA, Caixabank y Caja Rural de Navarra para que le den detalle sobre las cinco cuentas en las que ha figurado Cerdán, excluyendo "las cuentas relacionadas con el PSOE o la Fundación Pablo Iglesias".

El nombre de Cerdán apareció en la causa el pasado 12 de junio, cuando se dio a conocer el contenido del informe de la UCO sobre el análisis de varias grabaciones que encontraron en el móvil del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

En dicho informe, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, la UCO sitúa a Cerdán como origen de una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública. Según los agentes, su protagonismo varió: menguando primero, para "gestionar pagos" a Ábalos y a Koldo -solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros-; para finalmente volver a ascender.

El caso Koldo: una red de influencias, comisiones y contratos bajo sospecha

El denominado “caso Koldo” ha destapado una presunta red de corrupción en el seno de las administraciones públicas, centrada en el amaño de contratos mediante el cobro de comisiones. En el epicentro, tres nombres clave: Koldo García, mano derecha de Ábalos en el Ministerio de Transportes; José Luis Ábalos; y Santos Cerdán, uno de los hombres fuertes del PSOE hasta hace unas semanas.

El punto de inflexión llegó cuando la UCO entregó al juez un informe de casi 500 páginas que incluye conversaciones grabadas, documentos contables y transferencias bancarias. En uno de esos audios, Koldo arremete contra Cerdán: “El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada”. En otro, afirma: “Gracias a ti lo tengo todo pagado”. La Guardia Civil interpreta estas frases como indicios de una posible financiación ilegal y cobro de comisiones.

Entre los casos concretos investigados, figuran dos proyectos en Navarra: una mina de potasa en Sangüesa y el pabellón Navarra Arena, adjudicados a través de una unión temporal de empresas entre Servinabar y Acciona. Según el informe, no hay constancia de que Servinabar aportara valor técnico alguno, más allá de su presunta capacidad para “interceder políticamente”.

Uno de los pasajes más comprometidos se refiere a una conversación entre Koldo y Cerdán en la que se menciona al actual ministro Óscar Puente. Koldo solicita gestiones para adjudicar contratos a cambio de una mordida: “medio kilo fácil”. La UCO considera que este intercambio confirma el modus operandi de la trama.

Tras conocerse los detalles del informe, la presión política fue en aumento. Santos Cerdán presentó su dimisión como secretario de Organización del PSOE y renunció a su escaño en el Congreso, lo que implicó perder su aforamiento. En su comunicado, afirmó que buscaría un abogado para defenderse y negó cualquier ilegalidad.

El Gobierno, por su parte, defendió su actuación “con diligencia y contundencia”, y Pedro Sánchez encargó una auditoría interna e independiente para esclarecer los vínculos del partido con las empresas investigadas. Desde la oposición, tanto PP como Vox han exigido comparecencias y han acusado al Ejecutivo de “silencio cómplice”.

La investigación, que ha levantado un fuerte terremoto judicial y político, continúa su curso. El juez ha citado a declarar a Ábalos y Koldo el próximo 24 de junio, y a Santos Cerdán el día 25. El sumario se ha abierto recientemente, y todo apunta a que nuevos nombres y documentos podrían aflorar en los próximos días.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio