La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene "dificultades" para alcanzar la media nacional del ritmo de vacunación, a diferencia de otras comunidades autónomas: "El ritmo de vacunación de Madrid es muy bueno en cuanto a dosis administradas de las que les llegan. Si bien es cierto que la media nacional es tan espectacular, que Madrid tiene problemas para situarse en esa media". 

En la rueda de prensa ofrecida este lunes ante los medios de comunicación, Calzón ha recordado la remesa masiva de dosis de Pfizer que llegaron a España el pasado mes de junio y las nuevas que llegarán en los próximos días. Por este motivo, vuelve a señalar a la Comunidad de Madrid: "No debería tener problemas de rotura de 'stock', al menos en las próximas semanas, con las dosis que va a recibir de Pfizer y las segundas dosis que tienen pendientes, podrían administrar algunas primeras dosis pero no al ritmo con el que lo hicieron en las últimas semanas de junio", apunta.

De la misma manera, también ha señalado las condiciones de todas las comunidades autónomas al respecto: "A día de hoy ninguna de las CCAA debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma tal y como recomienda la ficha técnica", defendía.

En números totales, la Comunidad de Madrid ha administrado 6.902.951 dosis de la vacuna, el 91,8% de las entregadas por el Gobierno de España. Puede comprobarse que estas cifras no alcanzan la media nacional porque otras autonomías como Asturias (100,1%), Extremadura (99,8%) o Galicia (98,9%) rozan o superan el número de las entregadas.

Escudero: "Hay que insistir en la vacunación, pero hay que tener más vacunas para poder hacerlo"

El consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, señalaba este lunes que la Comunidad cuenta con el 73% de la población con la primera dosis inoculada y el 54% con la pauta completa, sin embargo, lamentaba ante los medios de comunicación que la reducción en el número de dosis impide al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incrementar el ritmo de vacunación. "Hay que insistir en la vacunación, pero hay que tener más vacunas para poder hacerlo", insistía.

Según los datos facilitados por Escudero, actualmente hay un stock de unas 700.000 vacunas: 193.000 vacunas de Pfizer, con 160.000 repartidas ya para segundas dosis; 281.000 de AstraZeneca, de las que devolverán 200.000; 82.190 de Moderna; y 191.000 de Janssen. En este sentido, cargaba contra el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias por su estrategia de vacunación, ya que apuestan más por la marca de Pfizer, mientras que AstraZeneca está limitada a los mayores de 60 años, teniendo en cuenta además que España ya no volverá a recibir más dosis de esta vacuna.

Asimismo, la autonomía abrió la autocita el pasado lunes 12 de julio para las personas de entre 16 y 25 años, aproximadamente 700.000 personas, cuando disponía de 1.200 millones de dosis, un millón de ellas destinadas a la segunda pauta de la vacuna, por lo que tan solo les quedarían 200.000 dosis para los más jóvenes.