Desde el pasado lunes las personas de 16 años en adelante pueden solicitar la vacuna contra el coronavirus a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid. Dentro de ella se podían elegir diferentes lugares: El hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center, los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud y otros puntos centrados en la vacunación, aunque actualmente estos se han reducido a seis, ninguno de ellos de Atención Primaria: El Isabel Zendal, El Corte Ingés, el Banco Santander, Acciona, Iberia y el hospital Ramón y Cajal.

Citas centros de vacunación

 

En las últimas horas muchos jóvenes destacan la dificultad para solicitar la cita, pues prácticamente todos los huecos aparecen ocupados después de que el primer día de apertura se autocitaran 174.000 personas. Ante dicha demanda y la consiguiente paralización del sistema de vacunación para esta franja de edad, la Consejería de Sanidad asegura que estudia abrir más huecos en las agendas.

Sin embargo, el Ejecutivo regional reconoce que no podrá hacerlo sin más dosis de la vacuna y que están condicionados por la llegada de nuevos viales, ya que la llegada de los de Pfizer se ha reducido a la mitad y, aunque esperan recibir 250.000 más, aún quedan un millon de personas aproximadamente a las que inocular la segunda dosis.

En la Comunidad de Madrid están empadronados cerca de 700.000 jóvenes en la franja de edad entre los 16 y los 24 años, según el Padrón de 2020, a los que habría que añadir las personas que tienen pedido el traslado sanitario. Es el caso, por ejemplo, de los estudiantes universitarios de fuera de Madrid que viven en la región para estudiar pero que no se empadronan. Una cifra que ronda los 50.000 jóvenes, aunque no todos piden el traslado y en estos meses de verano muchos optan por volver a sus ciudades natales.

Personas empadronadas en Madrid

Vacunas insuficientes

En la Comunidad defienden que ha habido muchas peticiones por parte de las personas de entre 16 y 25 años para poder vacunarse, aunque desde el Gobierno regional abrieron la autocita sin contar con las suficientes dosis para toda la población de esta franja de edad.

Actualmente la región dispone de 1.200.000 vacunas sin poner, de las cuales un millón están reservadas para quienes tienen que ponerse todavía la segunda dosis. De esta manera, Madrid dispondría aproximadamente de 200.000 vacunas más las 250.000 que tienen que llegar de Pfizer -un 50% menos que en el mes anterior-. Pese a la insuficiencia de dosis, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso abría el pasado lunes la autocita para toda la población mayor de 16 años, lo que produjo un colapso casi inmediato.

Fuentes de Sanidad explican a ElPlural.com que las autocitas se dan "conforme a las vacunas de las que se disponen,reservando la segunda dosis", por ello "los cupos se llenan y no hay más vacunas". También denuncian "que han recibido la mitad de las vacunas comprometidas" y aseguran que se aumentarán los plazos de vacunación conforme vayan llegando más, ya que el stock del que disponen está reservado principalmente para poder asegurar la segundas dosis que hay pendientes. Asimismo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lamenta que se ha perdido una "gran oportunidad" al prohibir AstraZeneca en la franja de 60 a 69 años.

Más citas en vez de más vacunas

El médico y miembro de Más Madrid, Javier Padilla, detalla, tras calcular las vacunas de AstraZeneca, las que están en stock y las que están por llegar que debería haber "aproximadamente unas 300.000-350.000 que deberían estar puestas y no lo están" y que estas darían "para vacunar a todas las personas entre 40 y 49 años que quedan". 

Añade a este medio que el problema reside, principalmente, en la forma de afrontar el retraso en la vacunación por parte del Ejecutivo: "En vez de más vacunas han puesto más citas. Era mucho más fácil generar la infraestuctura para que la gente tuviera la sensación de que se estaba vacunando que hacerlo para poner las vacunas".

De esta manera, y aunque considera que Madrid conseguirá su objetivo de vacunación cree que tenía "más capacidad" para lograrlo. Señala así que se produce un 'exceso' en el stock de vacunas que no están puestas y lamenta que haya otros exceso en el número de citas: "Vamos a tener a gente de 18 años vacunada antes que a gente de 45... se ha abierto con mucha premura a edades inferiores cuando no se había asegurado que por encima de los 40 años tuviéramos bien apuntaladas las tasas de vacunación".

Maltrato a la Atención Primaria

La responsable de Sanidad y Cohesión Social de la Gestora del PSOE-M, África Moreno, explica que "Madrid ha recibido 7,5 millones de vacunas, de las cuales solo 1,5 millones son de AstraZeneca" y que si tiene 1.100.000 sin poner "no ha podido poner 400.000 vacunas de AstraZeneca". Asimismo, critica la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista profesional, ya que, según cuenta los sanitarios no quieren trabajar aquí: "Tenemos un déficit estructural de más de 600 médicos de Atención Primaria que no están en centros de salud, por eso no puede vacunar en los centros de salud".

El PSOE-M suma a este problema la disminución de centros de vacunación: "Ayer nos encontramos con que ya no va a vacunar en los centros de Atención Primaria, pero no porque no tenga vacunas, sino porque no tiene los medios profesionales de otras comunidades", apunta Moreno.

Nuevas dosis de Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba este miércoles que se incrementarán las dosis de Moderna para "compensar" la ralentización de las dosis de Pfizer. De esta manera, el Gobierno central comunica que nuestro país pasará de recibir 414.000 viales de esta farmacéutica a la semana a 474.000 en el mes de julio. En agosto, dichos envíos llegarán hasta 913.000 vacunas semanales y en septiembre aumentará a 1,2 millones de dosis cada siete días.

La estrategia de vacunación en las diferentes Comunidades es algo dispar. Así, mientras Madrid o Baleares han comenzado el proceso en personas mayores de 16 años, otras como Asturias siguen vacunando a las personas de entre 30 y 39.