La vacuna contra la Covid-19 es más que un selfie o un certificado para viajar. Se trata de paliar una pandemia global que se está llevando por delante millones de vidas y cuyos rebrotes y variantes, como la Delta, amenazan nuestra salud física, mental y financiera.

No obstante, los retrasos en las citas, especialmente en la Comunidad de Madrid, que se sitúa a la cola de las regiones en cuanto al ritmo de vacunación, ha hecho reaccionar a algunas ONG como es el caso de Médicos del Mundo, comprometida a proteger la salud de los más desfavorecidos y a suministrar vacunas a aquellas personas que el servicio público de salud no acepta.

“No sólo debíamos seguir al lado de los grupos de población vulnerable a los que apoyamos desde hace 30 años, sino que por todas partes aparecían nuevas personas con necesidades que atender, tanto en nuestro país como allá donde gestionamos proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria”, aseguran desde la organización.

Médicos del Mundo se suma a las 80 organizaciones españolas que solicitan al Ejecutivo que “apoye la liberalización de patentes de las vacunas para conseguir una vacuna accesible para todas las personas sin importar dónde vivan”. De hecho, la ONG se está encargando de vacunar a los sectores más desprotegidos de la sociedad como son, por ejemplo, las prostitutas, personas en riesgo de exclusión social, personas que se encuentran en residencias u otras cuyo permiso de residencia ha expirado. También a quienes no disponen de tarjeta sanitaria.

En algunas áreas de Andalucía tan solo un equipo de tres enfermeros, dos mediadores y dos voluntarios han logrado vacunar a 150 personas en un día. Por ejemplo, en Sevilla un equipo de la ONG ha vacunado en los últimos días a más de 500 personas sin hogar y en Granada han realizado un taller denominado Stop Bulos Vacuna con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de ser vacunado.

Médicos Sin Fronteras ha solicitado de forma tajante y en varias ocasiones a la empresa farmacéutica BioNTech que comparta “inmediata y abiertamente” su tecnología y conocimientos sobre vacunas

En Madrid, la dosificación de las vacunas se está realizando en diferentes puntos de la capital como, por ejemplo, en un centro ubicado en Cuatro Caminos o en la céntrica Plaza de la Luna. En estos enclaves cientos de prostitutas, especialmente sin papeles, hacen cola cada día para ser vacunadas con Janssen. En realidad, la única posibilidad que tienen de recibir la dosis contra la Covid-19 tras el espaldarazo que la sanidad pública les ha dado.

Además, desde Médicos del Mundo insisten en que los mayores no solo están expuestos a la pandemia sino también al aislamiento social. Por ello, reclaman una estrategia nacional de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, de acuerdo con las comunidades autónomas, las entidades locales y con la participación del Tercer Sector. Durante la 'Jornada sobre aislamiento social y salud', Miguel Pérez-Lozao, responsable de innovación de Médicos del Mundo, hizo hincapié en que “ha habido discriminación por edad cuando se ha elegido a quién se le daba opciones para vivir y a quién no". "Además, el retraso en la reapertura de los centros de día ha sido discriminatorio e inaceptable”, denunciaba.

De hecho, hasta la llegada de la pandemia, esta nunca había trabajado antes con mayores. No obstante, durante los años 2020 y 2021 la ONG ha intervenido en unas 40 residencias de mayores de las dos Castillas, organizando sus espacios para prevenir contagios de Covid; ha impartido formación a 1.300 trabajadores de estos centros y entrevistado a muchos de sus residentes que han sufrido especialmente desde la falta de recursos de atención inicial a la reclusión posterior, de una forma mucho más severa que el resto de la población, entre otras acciones. Su forma de financiación se basa en su mayoría en las aportaciones de los donantes y la ayuda de profesional voluntarios que trabajan para Médicos del Mundo.

Por su parte, otra ONG como Médicos Sin Fronteras ha solicitado de forma tajante y en varias ocasiones a la empresa farmacéutica BioNTech que comparta “inmediata y abiertamente” su tecnología y conocimientos sobre vacunas, como hemos mencionado anteriormente, con fabricantes con capacidad en países en desarrollo, para así aumentar la producción de vacunas para los países que aún están a la espera de dosis suficientes contra la Covid-19.