Múltiples pacientes con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus han ingresado en el Hospital Isabel Zendal de Madrid tras contagiarse y mostrar síntomas. Así lo ha confirmado este viernes Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en que se deben cumplir las medidas de control frente a la transmisión del virus.

De esta manera, Escudero ha llamado a la prudencia y responsabilidad ciudadana ante el "escape vacunal" que se está produciendo en personas ya vacunadas, aunque también ha señalado que se trata de una situación "excepcional". El consejero se ha referido así a la hospitalización en el Zendal de varias personas ya inmunizadas y que aún así se han infectado, así lo ha transmitido el coordinador general del citado centro, Fernando Prados, en una entrevista en 'Onda Madrid'.

Durante una visita al Hospital público El Escorial, el consejero ha recordado que las fichas técnicas de las propias vacunas advierten de que la cobertura vacunal en ninguno de los casos "llega al cien por ciento", tal y como se refleja en el ingreso en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de pacientes con estas características. "Si es de un 97%, pues hay un 3% que se puede escapar", ha indicado Escudero.

Este escape también tendría su justificación debido a la presencia cada vez más avanzada de la variante delta en la región, la cual es conocida por su transmisibilidad más pronuncuada, además ha sido tildada por el consejero como "especialmente contagiosa".

Madrid hace un llamamiento a la prudencia ciudadana

"Hay que recordar a la población que a veces se producen casos de contagios en personas vacunadas con las dos dosis", ha explicado el consejero, quien ha recalcado que en cualquier caso "no es lo habitual" y responde a situaciones "excepcionales". También se han detectado en los hospitales madrileños algunos contagios entre personas que habían renunciado a la vacunación y entre quienes únicamente contaban con una dosis administrada de la vacuna, en cuyo caso la cobertura ante el virus es menor.

Por todo ello, ha llamado a mantener la responsabilidad y la prudencia y ha recordado la necesidad de seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y las recomendaciones sobre higiene de manos. "También nosotros somos parte de la solución y es importante que sigamos todas esas recomendaciones", concluía.

Ligero aumento de ingresos de personas no vacunadas

Por otra parte, el Hospital Isabel Zendal también ha visto incrementada su atención a los pacientes de coronavirus en los últimos días debido al aumento de la incidencia acumulada entre los jóvenes, es decir, los grupos de edad no vacunados aún. Fernando Prados, ha indicado que actualmente hay 94 personas ingresadas, entre ellos algunos jóvenes, unos que no quisieron vacunarse y otros con la pauta completa pero con una evolución más favorable.

"La pandemia nos ha dado un respiro pero no podemos confiarnos y hay que estar preparados", ha subrayado el sanitario, quien ha incidido en que los pacientes ingresados en el centro hospitalario actualmente requieren de menos cuidados intensivos e intermedios.