El conseller de Salud catalán, Josep María Argimón, ha explicado en la Cadena Ser que las dosis de las vacunas dentro de los países se reparte en función del "peso espacional" y que lo mismo sucede dentro de España en relación a las Comunidades Autónomas: "España recibe un 10% de lo que recibe Europa y Cataluña un 16% de lo que recibe España".

De esta manera, señala que todos los territorios cuentan con "las mismas vacunas" y añade que las regiones ya conocían el retraso en las dosis de Pfizer con el que el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso justificaba la semana pasada la suspensión de nuevas citaciones para la primera dosis de Pfizer. 

"Tuvimos dos semanas fenómenas. Teníamos algo más 700.000 vacunas, por lo que pudimos poner casi un millón y medio de dosis (primeras o segundas) en prácticamente dos semanas; pero ya sabíamos que la semana pasada o esta no íbamos a llegar a las 400.000; y muchas de estas, prácticamente más del 50%, son segundas dosis", relata Argimón. 

La semana pasada fuentes regionales aseguraban a ElPlural.com que las autocitas se dan "conforme a las vacunas de las que se dispone, reservando la segunda dosis" y denunciaban que habían recibido "la mitad de las vacunas comprometidas". Una idea que el consejero Enrique Ruiz Escudero ha recalcado en las últimas horas.

La Comunidad de Madrid abrió la autocita el lunes de la semana pasada para las personas de entre 16 y 25 años -unas 700.000 según los datos a fecha 1 de enero de 2021- disponiendo de 1.200.000 dosis, de las cuales un millón estaban reservadas para segundas dosis. Por lo tanto, al Ejecutivo regional le quedaría las 200.000 restantes para vacunar a los jóvenes hasta la llegada de nuevas vacunas. Para ser más exactos, el Gobierno de Ayuso guardaba 1.015.266 dosis a fecha de 15 de julio.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Madrid es la región que en menor porcentaje ha administrado las dosis que le han sido entregadas. En concreto, solo un 86,5% de los viales que le ha proporcionado el Gobierno han sido administradas por la Comunidad. Un dato que contrasta con el porcentaje de otras regiones como Extremadura (97,1%), Asturias (96,9%), Galicia (96,4%) o Andalucía (95,0%).