España alcanza otro hito en la campaña de vacunación con más de la mitad de la población inmunizada con la pauta completa de la vacuna, concretamente el 50,7%, lo que se traduce en 24.041.017 millones de personas. Además, el 62,1% de la población, 29.484.796 millones de personas, ya han recibido al menos una dosis. 

De esta manera, se cumple uno de los objetivos principales del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Pedro Sánchez, que estimaron que para estas fechas se alcanzarían estos datos de vacunación en el país. Con el buen ritmo de vacunación que está superando la campaña hasta el momento, también podrá cumplirse la próxima meta fijada por el Ejecutivo central: el 70% de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto, tal y como sostuvo el presidente del Gobierno el pasado mes de abril.

En números totales, en España se han inoculado 51.229.989 dosis de la vacuna. En función de las múltiples marcas que se están administrando, estas se reparten entre la población de la siguiente manera: 35.567.237 millones de personas se les ha inyectado Pfizer, 4.961.270 Moderna, 9.082.533 AstraZeneca y 1.618.949 Janssen. Cabe destacar que las dosis administradas de AstraZeneca pronto quedarán en un número fijo debido a que no llegarán más dosis a España.

 Sin embargo, las diferencias existentes entre comunidades autónomas son más que notables. Las tres que van más avanzadas, con porcentajes que superan ampliamente el 60%, son Asturias, Galicia y Castilla y León. En el lado contrario, destaca la Comunidad de Madrid al final de la cola, una de las autonomías que más dosis reclama al Ministerio pero, en palabras del consejero de sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escuerdo, este lunes, pide "paciencia" a sus ciudadanos por el retraso de las citas para recibir sus segundas dosis.

En relación con los distintos grupos de edad, los mayores de 40 años ya contemplan casi el 100% con la inmunización, mientras que las personas de entre 40 a 49 años se concentran en el 62,7% con la pauta completa y, por consiguiente, los mayores de 30 años ascienden al 21%. Respecto a los grupos más jóvenes, la cobertura vacunal en los veinteañeros se sitúa en 26,4% con la pauta completa y, entre los adolescentes de 12 a 19 años, con tan solo el 4,8%.