Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 61.628 nuevos contagios de coronavirus durante el fin de semana, de los que 8.105 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Estas cifras elevan la incidencia acumulada en los últimos catorce días en España en los 599,69 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, en el informe se han señalado 23 nuevos fallecimientos, elevando el recuento general a los 81.119 fallecidos con prueba diagnóstica positiva. En la última semana han fallecido 50 personas contagiadas por coronavirus. En relación a los pacientes que requieren atención hospitalaria, actualmente hay 6.482 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1.039 en UCI, estando la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus en el 5,42% y en las UCI en el 11,42%.

En rueda de prensa, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y María José Sierra, jefa de área del CCAES -Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-, han informado de los últimos datos sobre la pandemia y esta quinta ola que pone en peligro la esperanza que había puesta en la temporada de verano para la recuperación económica. Así, han señalado que es esperable que el indicador de la incidencia acumulada siga aumentando en los próximos días, así como el repunte en el número de contagiados que requerirán un ingreso hospitalario.

“El número de ingresados por covid ha aumentado un 65% respecto a lo que teníamos el lunes pasado, y los ingresos en UCI un 45% en el conjunto de España”, ha apuntado Sierra, advirtiendo de la “importante” circulación actual del virus y señalando el momento delicado en que nos encontramos.

En el mismo sentido, la jefa de área del CCAES ha señalado que “es esperable” que sigan subiendo las hospitalizaciones. “A los diez o catorce días de apreciar el repunte en contagios empiezan a subir las hospitalizaciones y días después los casos en UCI”, ha indicado, poniendo como ejemplo a Cataluña, donde el indicador ha sufrido un notable aumento.

Sobre el endurecimiento del uso obligatorio de mascarillas, desde Sanidad continúan apostando por la actual normativa, exigiéndola en los lugares interiores y en el exterior donde no se pueda mantener la distancia de seguridad: “Es importante que siempre que no se pueda mantener la distancia, aunque sea en exteriores, hay que utilizar la mascarilla. En este momento es suficiente”.

Hito en la vacunación

“No hay margen de relajación. Tenemos que seguir vacunando y alcanzar más hitos, el 70% de la población total de España se debe alcanzar a final de agosto para conseguir un control de la pandemia”, ha defendido Calzón.

Este lunes, España ha conseguido tener inmunizada con la pauta completa de la vacuna a más de la mitad de la población, concretamente al 50,7%, lo que se traduce en 24.041.017 personas. Asimismo, el 62,1% de los ciudadanos (29.484.796 personas) ya han recibido al menos una dosis.

Las tres comunidades que van más avanzadas en la actividad de la vacunación, con porcentajes que superan ampliamente el 60% de su población, son Asturias, Galicia y Castilla y León. En el lado contrario destaca la Comunidad de Madrid, que se sitúa al final de la lista, siendo una de las comunidades que más dosis guarda en la nevera.