España no va a recibir ya, ni a distribuir, más dosis de la vacuna de AstraZeneca. Tal y como ha adelantado este lunes la Cadena Ser, el Ministerio de Sanidad entiende que las CCAA ya tienen suficientes dosis para completar la vacunación de las personas de 60 a 69 años, que son las que estaban destinadas a recibir esta vacuna, además de los trabajadores esenciales, que ya están vacunados todos.

En total, un 78% de la población de entre 60 y 69 ya habría recibido las dos dosis, con lo que quedaría poco más de un millón de sexagenarios por completar la pauta.

Asimismo, Sanidad pretende donar las vacunas sobrantes –la última remesa se recibió hace dos semanas- al Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Por otra parte, hay que recordar que España ha tenido problemas con la farmacéutica británica desde prácticamente al principio. De hecho, en el contrato inicial AstraZeneca se comprometió a entregarle a España 31 millones de dosis, de los cuales nuestro país solamente ha recibido 10 millones.

Idéntico caso ha ocurrido con la Unión Europea, con quien AstraZeneca se comprometió a entregarle en el primer trimestre del año 120 millones de dosis, entregando finalmente solo 30.

Un incumplimiento de la firmado que provocó que en mayo de este año, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, anunciara que la UE no renovaría el contrato con la compañía farmacéutica más allá del mes de junio.

Brasil pone en marcha un estudio sobre el uso de una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca

Por último, también este lunes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado la realización de un estudio sobre el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

En un comunicado, la agencia reguladora ha informado de que el objetivo del estudio será "evaluar la seguridad y eficacia" de una tercera dosis de la vacuna, que se aplicaría entre 11 y 13 meses después de la segunda dosis.

Está previsto que en el estudio participen voluntarios de entre 18 y 55 años de edad que hayan estado "expuestos a la infección", así como profesionales de la salud, según informaciones del portal de noticias G1.