El Ministerio de Sanidad abordará este miércoles la nueva estrategia en salud cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y una de las cláusulas que ha causado revuelo ha sido la propuesta de eliminación del vino y la cerveza de los menús diarios, un detalle que desde la cartera del Gobierno ya han desmentido.

Según ha aclarado Moncloa a través de una nota informativa a la que ha tenido acceso ElPlural.com, dicha estrategia promueve recomendaciones de hábitos saludables, pero “no contempla prohibiciones de ningún tipo”. “Es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza”, reza el escrito.

El documento se ha aprobado por unanimidad en el Comité institucional donde están representadas las comunidades autónomas y el Comité Científico y, al finalizar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el departamento dirigido por Carolina Darias facilitará más detalles al respecto.

Por la salud del corazón de los españoles

Sanidad pretende con esta iniciativa mejorar la salud cardiovascular de la población con medidas de consumo más saludables y la fomentación de beber agua con más frecuencia y, respecto a este último punto, señala que la hostelería deberá incluir agua del grifo “por defecto” en los menús. Además, en su plan también reflejan la idea de seguir instalando más fuentes de agua en instituciones públicas, educativas, deportivas o sanitarias.

Entre otros puntos, también destacan los cambios en los productos de comida no saludables y su comercialización. En este sentido, el Ministerio llama a excluir a las máquinas expendedoras en distintos espacios y mejorar la oferta alimentaria de los centros educativos y sanitarios.

Desde otra línea de actuación, los que también se verán afectados por el nuevo plan estratégico serán las personas fumadoras. Darias pretende así reducir el tabaquismo de los españoles por debajo del 10% en el año 2024, aunque la ley del tabaco aún sigue en vías de desarrollo por proceso de consulta pública.