El Ministerio de Sanidad ha decidido vacunar a los jugadores, al cuerpo técnico y personal de la selección española de fútbol tras los positivos por coronavirus de dos jugadores del combinado nacional (el capitán Sergio Busquets y Diego Llorente).  

La decisión será trasladada por parte del Gobierno de España al Consejo Interterritorial que se va a celebrar este miércoles por la tarde, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

De este modo, Sanidad ofrecerá a los internacionales el mismo trato que a los deportistas olímpicos (también han sido vacunados), porque no estar vacunados podría suponer su expulsión de la competición. 

La postura del Gobierno de España llega tan solo un día después de que la Comisión de Salud Pública se inhibiera en el caso. 

El ejército frente a las reticencias de Madrid

'La Roja' será vacunada por el Ejército, por lo que no supondrá un extra para las comunidades. Este punto es importante porque la Comunidad de Madrid (la selección está concentrada en el municipio madrileño de Las Rozas) había mostrado sus reticencias a vacunar al combinado nacional.

En concreto, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cuestionó este miércoles la propuesta del Gobierno central al afirmar que "no tiene ningún sentido plantear en este momento" la vacunación de los jugadores". "Desde el punto de vista clínico vacunar ahora a la selección (...) no sé si tiene sentido, y más cuando nosotros hemos hecho propuestas en la Comisión de Salud Pública dentro de la estrategia nacional para contemplar el haber vacunado a algunos pacientes crónicos que entendíamos que era más prioritario".

Incertidumbre entre los jugadores y sorpresa en la RFEF

Tal y como ha informado ElPlural.com,  el estado de ánimo de los jugadores no es el más indicado para afrontar un torneo de la magnitud que tiene una Eurocopa. Si a las dudas generalizadas en la parcela deportiva (falta de gol, juego cuestionable, etc) se les añaden dos positivos por Covid-19 y el debate sobre la vacunación de los futbolistas, el resultado es un cóctel emocional de difícil digestión.

Luis Enrique ha realizado una convocatoria paralela para cualquier contingencia que pueda suceder en los próximos días. El técnico asturiano tiene hasta el lunes, día en el que se disputa el primer partido del torneo ante Suecia, para hacer los cambios pertinentes. No obstante, desde la Federación recuerdan que, a pesar de que hayan dado positivo, la lista podría no variar y mantenerse tanto con Llorente como Busquets.

Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se muestran sorprendidos por los positivos de ambos jugadores. “Hemos cumplido a rajatabla las restricciones", aseguran desde la RFEF, reiterando que  en ningún momento se han relajado las medidas y que los integrantes de la expedición española, concentrados en Las Rozas, no se han saltado la burbuja.