La Eurocopa cada vez está más cerca y el ambiente en Las Rozas no es el mejor, ni mucho menos. La incertidumbre se ha instalado en la Ciudad del Fútbol y en el hotel de ‘clausura’ en el que se concentran los jugadores de cara a la cita continental. Los positivos del capitán, Sergio Busquets, y de Diego Llorente no sólo han sorprendido a los futbolistas, sino también a la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no oculta su sorpresa ante lo sucedido y juran y perjuran que “hemos cumplido a rajatabla” con la burbuja.

Así se han pronunciado fuentes del entorno de la RFEF consultadas por ElPlural.com, que no han dudado en repeler cualquier tipo de acusación que llega desde fuera. Defienden que en ningún momento se han relajado las medidas y que los integrantes de la expedición española, concentrados en Las Rozas, no se han saltado la burbuja.

Hemos cumplido a rajatabla con las restricciones”, aseguran desde la RFEF. Estas mismas fuentes detallan que el escenario es complejo debido a que “lo trajo alguien con una carga viral muy baja”, por lo que hace prácticamente “imposible” detectarlo al instante. “Aparece a ojos de la PCR en cinco o seis días”, señalan desde el ente federativo.

En la RFEF se decretó que los miembros de la expedición comandada por Luis Enrique debían someterse a una prueba de antígeno y una PCR diaria para evitar unos sobresaltos que se han acentuado en las últimas horas e incluso a “la gente de la casa (la Federación) nos hacen PCR todos los días”.

A las constantes pruebas de detección hay que sumarle la utilización de “doble mascarilla”, el aislamiento de los jugadores, la realización de los entrenamientos al aire libre y las comidas en espacios abiertos para evitar contagios. Por este motivo están sorprendidos ante lo ocurrido, porque insisten desde dentro que “no hay manera humana de blindar esto más”.

Pese a ello, en los últimos días surgió una información que ha dado pie a la vinculación con el primer positivo de Busquets y el reciente de Llorente. Se trata de una comida que realizó el combinado nacional el domingo en Torrelodones. Sin embargo, desde la Federación rechazan que sea éste el detonante de los por el momento dos contagios. “Es imposible que sea el causante porque fue el pasado domingo y a Sergio le detectaron el positivo el lunes”, arguyen escudándose en la “baja carga viral”.

Asimismo, estiman que es “imposible” saber cómo ha podido Busquets contraer el coronavirus. Aluden a las prácticas habituales de trazabilidad, pero ven complicado que se esclarezca el origen.

Incertidumbre entre los jugadores

El estado de ánimo de los jugadores no es el más indicado para afrontar un torneo de la magnitud que tiene una Eurocopa. Si a las dudas generalizadas en la parcela deportiva (falta de gol, juego cuestionable, etc) se les añaden dos positivos por Covid-19 y el debate sobre la vacunación de los futbolistas, el resultado es un cóctel emocional de difícil digestión.

Luis Enrique ha realizado una convocatoria paralela para cualquier contingencia que pueda suceder en los próximos días. Además de los citados tras conocerse el caso de Busquets, se han sumado otros once futbolistas prestos a sumarse a la convocatoria en el caso de que existan más bajas. El técnico asturiano tiene hasta el lunes, día en el que se disputa el primer partido del torneo ante Suecia, para hacer los cambios pertinentes. No obstante, desde la Federación recuerdan que, a pesar de que hayan dado positivo, la lista podría no variar y mantenerse tanto con Llorente como Busquets.