Margarita Robles, ministra de Defensa, ha anunciado que expulsaran a los responsables de promover el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc (Barcelona) en cuanto se conozcan sus identidades. “No los queremos en las Fuerzas Armadas”, ha subrayado la ministra socialista este viernes durante una visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados.

Robles, que ha calificado la noticia de “inaceptable” y ha reclamado “tolerancia cero” frente a estas actitudes machistas, ha asegurado que este tipo de acciones “no responden a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas”, sino que suponen una “descrédito” para estos cuerpos. Por todo ello, ha llamado a no permitir ningún “tipo de abuso, de agresión sexual o incluso de broma sobre esta materia” ya que es un tema “absolutamente serio”.

Asimismo, la titular de la cartera de Defensa también ha aprovechado las declaraciones sobre este asunto para replicar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que exigía este jueves un “cambio profundo” en el Ejército “para que ese tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institución pública”. En este sentido, Robles ha invitado a la regidora de la Ciudad Condal a conocer más en profundidad el funcionamiento del Ejército y toda su normativa para combatir el acoso sexual, además de la “formación, preparación y eficacia” de sus miembros.

“De las Fuerzas Armadas españolas podemos sentirnos absolutamente orgullosos de sus hombres y mujeres, trabajan, son responsables, son un ejemplo en Europa y en el mundo”, ha sentenciado.

Todo se orquestó a través de un grupo de WhatsApp

La propuesta se hizo en un chat privado de WhatsApp (con 70 integrantes) entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, en el que se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, pero también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía".

El objetivo de esta acción era recaudar dinero para las fiestas de la compañía, en especial el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la Purísima, patrona de la infantería.

Para participar en la rifa bastaba con pagar los 25 euros de la cena prevista para este jueves. Sin embargo, esta no era la única forma de participar en el sorteo, puesto que pagando tres euros cualquier militar podía entrar en la rifa. De hecho, se podía repetir “para tener más opciones añadiendo un euro para comprar nuevas participaciones”, con un máximo de 52 boletos.