“Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de caballeros en toda regla”. Este es el mensaje que este jueves ha publicado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, después de que el diario ‘Ara’ informara de que dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.

Relacionado Dos militares proponen sortear a una prostituta en el cuartel del Bruc de Barcelona

“Sin que esos hombres se hubieran implicado no se hubiera podido detener esa situación”, ha añadido la secretaria de Estado de Igualdad. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de noviembre, Irene Montero, ministra de Igualdad, instaban a los hombres a “romper el pacto de caballeros” que "legitima y disculpa" la violencia machista, animándoles a “parar los pies” a sus amigos o compañeros de trabajo si presencian alguna forma de violencia contra la mujer.

La consellera de Igualdad dice que es “parte inherente” del Ejército

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha dicho que el sorteo, que se ha producido en el cuartel del Bruc, de Barcelona, “no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos, es parte inherente de su cultura organizativa".

En concreto, en un hilo de Twitter, Verge ha pedido al Ejército que investigue y sancione los hechos y ha asegurado que "resulta evidente que falta más formación en igualdad en esta institución". Según la conseller catalana, este cuerpo es una de las instituciones “que más reproducen la masculinidad hegemónica" cuando deberían dar ejemplo de tolerancia cero hacia el machismo y las violencias machistas.

“La máxima responsabilidad en la erradicación de las violencias machistas es los hombres”, ha sentenciado Verge, instando a los hombres a que sean testimonios en vez de cómplices y denuncien los hechos.

Marlaska tilda de “barbaridad” la rifa

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tildado de “barbaridad” la noticia y ha afirmado que espera que “se abra una investigación” para depurar responsabilidades.

Desconozco el tema en cuestión, pero si eso fuera así me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación se tendría que abrir”, ha subrayado el titular de la cartera de Interior a preguntas de los periodistas en Bruselas, a donde asiste a una reunión junto a sus homólogos de la Unión Europea.

En este sentido, Marlaska ha asegurado que de confirmarse los hechos sería una circunstancia “absolutamente rechazable” y “ajeno a lo que debe ser el comportamiento de cualquier persona”. “Más si se trata de un funcionario”, ha apostillado.

3 euros la participación en el sorteo

A través de un grupo de Whatsapp con 70 participantes, los dos militares compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía". Asimismo, según el citado medio, para participar en la rifa bastaba con pagar los 25 euros de la cena prevista para este jueves.

Sin embargo, esta no era la única forma de participar en el sorteo, puesto que pagando tres euros cualquier militar podía entrar en la rifa. De hecho, se podía repetir “para tener más opciones añadiendo un euro para comprar nuevas participaciones”, con un máximo de 52 boletos.

El Ejército informará personalmente a la Fiscalía

Tras conocerse los hechos, fuentes militares han explicado a Europa Press que pondrán en conocimiento "de forma inmediata" a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de este sorteo. Además, estas mismas fuentes han asegurado que no tienen constancia formal de que se hayan producido estos hechos, "ya que las conversaciones aludidas no han tenido lugar en ningún chat oficial de la unidad".

Las mismas fuentes han asegurado que informarán a la Fiscalía ante la posibilidad de que se haya usado un grupo de Whatsapp particular en el que "supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad de forma presuntamente atentatoria contra los valores de la institución".