Un recién nacido ha sido ingresado en el Hospital Universitario de Ceuta al haber resultado positivo en coronavirus. Antes de someterse al parto, la madre dio negativo en la prueba PCR que se le realizó como seguimiento del protocolo establecido.

El bebé nació sano y la madre y el hijo recibieron el alta hospitalaria, pero después de unos días el bebé empezó a tener síntomas bastante claros y que concordaban a la perfección con los del virus, entre ellos fiebre y diarrea. Ante este problema, lo llevaron de vuelta al hospital, donde se sometió a la realización de la prueba y finalmente ha dado positivo. Tras este resultado, el bebé ha sido ingresado en estado de aislamiento para poder controlar mejor su evolución y posibles complicaciones.

Según revela un estudio, la tasa de prematuridad ha sido especialmente elevada en recién nacidos de madre con coronavirus, así lo revelan los primeros datos de La Sociedad Española de Neonatología sobre más de 1.100 casos documentados de madres enfermas con coronavirus durante el embarazo o en el parto. El estudio completo muestra que se han registrado 48 recién nacidos que se han infectado por dos vías: una, en la comunidad tras el alta hospitalaria o dos, durante su hospitalización. En todos estos casos los síntomas han sido leves y la evolución favorable.

Los datos también muestran que no se puede descartar al 100% la transmisión del virus desde la madre antes del nacimiento. Pero advierten que de ser así, los escasos casos muy dudosos han evolucionado satisfactoriamente. En el 60% de los casos se ha mantenido la no separación de la madre y el bebé, así como el contacto piel con piel al nacer y la lactancia materna. En los casos restantes, esto no ha sido así debido a la gravedad de la enfermedad de la madre o la necesidad de hospitalizar al recién nacido, que generalmente es por prematuridad.

Las recomendaciones ante un nacimiento proveniente de una madre infectada radican en la atención al bebé con las medidas de asepsia propias del parto normal, pero con la máxima protección del personal sanitario que lo atiende.