Como ya viene denunciando desde hace tiempo  El Plural, los dos grandes clubes de fútbol madrileños se siguen haciendo los suecos con respecto a la homofobia y la LGTBfobia en el deporte.

Ningún futbolista ha salido del armario

Estos días se ha publicado el estudio #SinRespetoNoHayJuego donde se han analizado casi 2 millones de comentarios en redes sociales sobre fútbol. De este análisis se concluye que el insulto específico más proferido a un futbolista es "marica, maricón o  gay". Esto es una de las pruebas más claras de por qué ningún futbolista profesional en la historia de España, ni en activo ni retirado, ha hecho pública nunca su homosexualidad o bisexualidad. Mientras Atlético de Madrid y Real Madrid han rehusado ambos la propuesta de Arcópoli de realizar campañas específicas contra la LGTBfobia, el segundo partido con más comentarios homófobos de todo el periodo analizado es el Atlético de Madrid – Real Madrid del 19/11/2016. Por ellos la asociación Arcópoli  ha vuelto a solicitar a ambos que se comprometan a luchar de forma activa contra la LGTBfobia como, por ejemplo, se ha comprometido el CD Leganés que este domingo pondrá carteles en los luminosos y que ha firmado el manifiesto de esta asociación contra la LGTBfobia en el deporte. Solo así, declaran en una nota de prensa de Arcópoli, se puede seguir avanzando en diversidad en el mundo del fútbol español.

Reparto de preservativos "arcoiris"

El 19 de febrero se celebra el día internacional contra la LGTBfobia en el fútbol para rendir homenaje a Justin Fashanu, único futbolista abiertamente gay jugando en una liga profesional que salió del armario estando en activo. Para conmemorar esa fecha, Arcópoli repartirá 2000 cordones arcoíris en varios municipios de la Comunidad que se han adherido a su propuesta para incentivar la visibilidad y la inclusión LGTB desde todas las categorías del deporte. Habrá repartos en Alcobendas, Villarejo de Salvanés, San Martín de La Vega y San Lorenzo de El Escorial, en un intento de esta asociación de transmitir un mensaje de diversidad a aquellas personas que son LGTB y que están empezando a practicar el deporte.

En palabras de Ayoze Santana, vocal de deportes de Arcópoli: "la lacra la LGTBfobia en el mundo del fútbol no cesará mientras clubes, instituciones y jugadores sigan considerando la homosexualidad como un tabú. Hay que empezar a afrontar la lucha contra la LGTBfobia como se está trabajando contra el racismo y la xenofobia, para la que no hay ese tabú a la hora de hablar".