Los conductores de los autobuses urbanos de Vitoria han pedido al Ayuntamiento que prohíba que puedan ser grabados con teléfonos móviles por los usuarios, para evitar que se difundan vídeos como el que mostró una discusión entre un chófer y una mujer negra sobre el patinete no plegado de su hija, que desencadenó un ataque racista por parte de otro de los pasajeros. Por su parte, el sindicato 

El escrito, firmado por el comité de empresa de TUVISA, ha sido remitido al Ayuntamiento, que analizará la viabilidad legal de esta medida, según apuntan fuentes municipales. Los trabajadores de la compañía municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, denuncian que tras la difusión de este vídeo en las redes sociales se han incrementado la grabaciones con los móviles a los conductores, hasta el punto de llegar a sentirse “acosados” por viajeros en algunos casos y piden que se actúe de "manera contundente contra la persona que realice la grabación". 

"¡Qué paciencia con ellos!"

El vídeo fue grabado hace una semana por una pasajera que viajaba en el interior de uno de los autobuses que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, y difundido en Instagram. En el mismo se ve cómo el conductor recrimina su conducta a una mujer de origen africano que había accedido al autobús junto a sus dos hijas de corta edad  por negarse a plegar el patinete, tal y como establece la normativa.

El conductor le dice a la mujer que no es la primera vez que le advierte de la obligación de tener que plegar el patinete antes de subir al autobús y le advierte de que “mañana no te montas”, en medio de una fuerte discusión con la pasajera, que le tilda de “racista” .

La pasajera explica que la hija que utiliza el patinete tiene “necesidades especiales”, pero el conductor le responde que le "da igual que tenga necesidades especiales” u en otro momento se le oye decir: “Qué paciencia con ellos”. La discusión da lugar a un posterior incidente racista cuando un hombre que viajaba a bordo del autobús aseguró que, por su condición de militar, llevaba “20 años matando a gente como tú”, en alusión, supuestamente, a la mujer.

El sindicato LAB pide que se investigue el ataque racista

El sindicato LAB ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria y a la empresa municipal de autobuces para que adopten medidas legales contra la persona que amenazó a la mujer, víctima de "actitudes "racistas xenófobas y sexistas", según adelanta Deia.