Noelia de Mingo, la doctora que trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente y acaparó el foco mediático hace 18 años por matar a tres personas en el centro hospitalario en el que trabajaba, ha vuelto a apuñalar a dos mujeres en El Molar, pueblo en el que vive desde que quedó en libertad.

Fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico en 2006 por matar a tres personas en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Protagonizó uno de los crímenes más sonados de España: mató en las dependencias del hospital a una compañera, también médico residente, y a una paciente, además de herir a otras seis personas, una de las cuales falleció dos días después.

El 4 de abril de 2003, De Mingo, de 31 años y residente en el servicio de Reumatología, empuñó un cuchillo y asestó 17 puñaladas a ocho personas en la zona de Medicina Interna de la tercera planta de la Fundación Jiménez Díaz. El 7 de junio de 2006, la doctora fue absuelta de los cargos de homicidio e intento de homicidio por la Audiencia Provincial de Madrid al comprobarse que padecía esquizofrenia paranoide que la llevó a explicarles que la espiaban y la grababan, aunque se estableció para ella 25 años de internamiento en un psiquiátrico.

Permaneció en el penal psiquiátrico de Foncalet, Alicante, diez años después del brote psicótico de 2003. Salió en libertad en 2017 cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidió que comenzara a recibir tratamiento ambulatorio y quedara bajo custodia familiar, razón por la cual pasaron a ser sus padres los que se encargaran de vigilar su medicación.

Fue en 2017 también cuando la Clínica Médico Forense determinó que la esquizofrenia paranoide que padecía Noelia de Mingo estaba en completa remisión, por lo que no existía ningún motivo para que continuase con esa medida de seguridad.

Relacionado ¿Por qué la doctora Noelia de Mingo estaba en libertad?

A partir de este momento se trasladó a su pueblo natal, El Molar, donde ha estado bajo custodia de su madre, de 77 años, con controles psiquiátricos cada 15 años y con la orden de notificar cualquier empeoramiento del estado de salud mental.

Este lunes ha realizado una agresión múltiple sobre las 12 horas en el comercio MaxCoop Unide, donde ha apuñalado a la cajera, una mujer de 46 años, que presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierda. Luego, de Mingo se dirigió a una farmacia contigua, donde ha herido a la altura de la clavícula a la empleada del establecimiento, una mujer de 53 años.