La jueza de Instrucción número 2 de Alcobendas, en función de guardia, ha ordenado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza de Noelia de Mingo por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado a agente de la autoridad por la agresión múltiple que tuvo lugar ayer en la localidad de El Molar, en la que resultaron heridas dos mujeres, han informado fuentes jurídicas.

Además, la juez ha ordenado que se derive a la investigada a la Unidad de Psiquiatría del centro penitenciario Madrid 1, la cárcel de Alcalá Meco, por si procede su traslado al centro penitenciario-psiquiátrico de Foncalent. Tras la toma de declaración, el fiscal ha solicitado su ingreso en prisión provisional.

Noelia de Mingo, que se ha acogido a su derecho a no declarar, se ha mostrado durante la declaración, que ha tenido lugar en el Hospital Infanta Sofía, orientada y apesadumbrada.

La exdoctora fue condenada en 2006 a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico como responsable de la muerte de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz tres años antes.

En octubre de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid, a solicitud del juzgado de vigilancia penitenciaria de Alicante y con el informe favorable del Ministerio fiscal, sustituyó el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Lo hizo a la luz de los diferentes informes clínico-forenses, coincidentes todos ellos en la situación de estabilidad de la enferma, en la realidad de que no había vuelto a presentar episodio alguno de descompensación, y ante el hecho de que era plenamente consciente de su enfermedad, de los síntomas que podían descompensarle el curso de su dolencia y la conciencia del daño que había causado.

Los hechos

La doctora Noelia de Mingo volvió al centro de la diana mediática este pasado lunes. Mingo, 18 años después de haber cometido un triple crimen en el centro médico en el que trabajaba como doctora, apuñalaba a dos personas en el municipio en el que reside desde que dejara la cárcel psiquiátrica en la que ha pasado prácticamente las dos últimas décadas.

La alerta saltaba pasadas las doce del mediodía cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado eran avisados de que una mujer había sido apuñalada en el pecho en un supermercado de El Molar. Poco después, otra mujer también era víctima de un apuñalamiento en una farmacia. La presunta autora, la doctora más tristemente famosa de España de las últimas dos décadas: Noelia de Mingo. 

Han pasado casi 20 años desde los primeros crímenes de Mingo quien, según la sentencia, no era responsable de sus actos. Pero la duda que surge ahora, y siempre que ocurren sucesos de este tipo es la misma: ¿cómo se puede saber que una persona con una enfermedad mental, que ha demostrado ser agresiva hasta el extremo, está preparada para volver a vivir en sociedad? La respuesta no es sencilla, pues cada caso es diferente. El problema es siempre el mismo: cuando hay una reincidencia alguien debe dar explicaciones, algo que pocas veces sucede.