España se adentra en el puente de la Constitución, o también conocido como puente de diciembre. El miércoles 6 y el viernes 8 se conmemoran los días de la Constitución y la Inmaculada concepción respectivamente. Dos fechas que, en consonancia con el calendario laboral español, son días festivos y, por ello, la actividad comercial puede verse afectada, especialmente en los supermercados, pues muchos aprovechan esos días para hacer sus compras mensuales, semanales o cualquier urgencia de última hora para una reunión familiar.

Muchos españoles, aprovechando las dos festividades, aprovecharán para tomarse un descanso antes de las siempre ajetreadas, y en algunos casos multitudinarias y caóticas, celebraciones navideñas. Por ello, se esperan muchos desplazamientos a segundas residencias o bien a cualquier retiro espiritual para desconectar del mundanal y estridente ruido del día a día. Esto implica que muchos de ellos tengan que acudir a cualquier supermercado a llenar el frigorífico ante estas jornadas de vacaciones, pero también irán aquellos que aprovechen los días libres para adelantar esas compras del mes.

En cualquier caso, tanto si se desplazan como si no, las grandes superficies recibirán visitas de sus clientes para llenar esas despensas de manera más calmada. Sin embargo, al coincidir con dos festividades, los supermercados pueden variar su horario habitual, por lo que es aconsejable consultar con antelación si la cadena de confianza abre sus puertas durante el puente, además del horario de apertura. Aquí te dejamos el planning de las grandes superficies tanto para el Día de la Constitución como el de la Inmaculada Concepción:

Mercadona

Es habitual, al menos de un tiempo a esta parte, que los supermercados de la franquicia propiedad de Juan Roig abran sus puertas de 09:00 a 21:30 horas en horario laboral. No obstante, acorde a la política de la empresa valenciana, sus tiendas permanecen cerradas tanto domingos como los festivos. Por lo tanto, los días 6 y 8 de diciembre no se podrá acudir a ningún Mercadona en todo el territorio nacional, por lo que quienes tengan a esta firma como supermercado de confianza, deberán hacer la compra o bien el martes 5, el jueves 7 o, en su defecto, el sábado 9.

Lidl

La red de supermercados de Lidl, al contrario que Mercadona, abrirá sus puertas en los dos festivos en España, tal y como advierten en su página web. Los horarios de apertura de la marca germana oscilarán entre las 10:00 y las 21:30 o 22:00 horas, dependiendo de la superficie en cuestión.

Alcampo

Por su parte, la red comercial francesa reducirá también su horario de apertura los días de la Constitución y de la Inmaculada, de 09:00 a 20:00 horas, aunque no todos abrirán sus puertas. En la página web de la empresa se podrá consultar la disponibilidad según la zona.

Día

En consonancia con la página web de la firma española, parte de sus tiendas cerrarán con motivo de los días festivos, aunque otras sí abrirán sus puertas con horarios diferentes: algunas echarán el cierre hasta las 14:30 o 15:00 horas de la tarde, mientras que el resto abrirá en horario similar al habitual, hasta las 21:30 horas de la noche. En su sitio web se puede consultar también los centros que sí abrirán los días 6 y 8.

Aldi

Las superficies de la empresa alemana suelen tener sus puertas abiertas de lunes a sábado en horario de 09:00 a 21:30 horas, aunque hay regiones en las que también operan en domingo. La mayoría de sus instalaciones echarán el cierre los dos días del puente, pero puede variar según la zona.

Carrefour

Por su parte, Carrefour suele variar su horario de apertura los domingos y festivos en función de la autonomía en la que se sitúen, pues oscila en función de la normativa vigente en cada región. En la web de la empresa francesa advierten a sus usuarios para que consulten los horarios en las tiendas más cercanas, dado que, dependiendo de la zona, habrá superficies cerradas, mientras que en otras pueden variar sus horarios de apertura entre las 06:00 u 08:30 hasta las 23:00 horas o la medianoche.