Qué quieres ser de mayor es una de las preguntas más repetidas a los más pequeños casi desde que empiezan a hablar. Muchos de ellos eligen la profesión de sus padres, de su entorno más cercano o de sus ídolos. Más allá de los empleos típicos que aparecen, un año tras año, entre los preferidos de los más pequeños -futbolistas, policías, profesores o veterinarios vuelven a liderar el ranking por 17 año consecutivo- hay una serie de datos que reflejan cómo ven su futuro en el mercado laboral y como, a día de hoy, la brecha de género en el mercado laboral está patente desde las edades más tempranas.

La XVII Encuesta de Adecco sobre Qué quieres ser de mayor refleja que los niños siguen queriendo ser futbolistas, con un 38,5% de los encuestados, sin apenas cambios desde principios de los 2000. Muy por debajo aparecen los que sueñan con ser policías, profesores, científicos o incluso informáticos, estos últimos con menos de un 5% de porcentaje. La encuesta deja patente la brecha de género entre niños y niñas ya que el 25% de ellas quieren ser profesoras, seguidas de aquellas que quieren ser veterinarias, policías, médicas o cocineras, estas últimas con apenas un 5%. Una prueba más de la brecha, especialmente en las carreras STEM.

No obstante, la última edición de la encuesta refleja un fuerte aumento de las niñas que quieren ser futbolistas en el futuro. Una opción que entró como novedad en 2019 y que parece consolidarse en los últimos años, quizás por la mayor visibilidad de los equipos de fútbol femenino en los medios de comunicación y la sociedad. Y es que futbolista aparece como la séptima profesión preferida de las niñas, en el mismo porcentaje que aquellas que sueñan con ser cantantes.

Al ser preguntados los más de 1.000 niños y niñas por el producto que venderían en caso de poder montar su propia empresa, los chicos eligen montar un negocio de venta de coches (7,5%), seguido de actividades relacionadas con el mundo del fútbol y de comida. Por su parte, las chicas montarían una tienda para vender ropa (17,2%), material escolar (5,4%), comida (4,3%) o chuches (4,3%).  Como respuestas anecdóticas, el informe realizado tras preguntar a más de 1.000 niños y niñas por su futuro laboral menciona otras profesiones alternativas, y muy concretas, como: ser ninja, CEO de marketing, drifter, copiloto de aviones de guerra, “profesional del tambor”, “ser Elsa de Frozen” o incluso “presentar El Hormiguero”, es decir, ser como Pablo Motos. Tampoco faltan aquellos que quieren trabajar “en la NASA”, “en una empresa de atrapar ladrones” o más curiosas como “dentro de una habitación rosa”, al más puro estilo Barbie. 

Karol G y Aitana, las mejores jefas para las niñas

La forma en la que los niños ven a sus ídolos también forma parte del ideario de cara a su futuro laboral. Y es que un 6,4% de los niños preguntados en la encuesta de Adecco desea trabajar para el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el mismo porcentaje que asegura que le gustaría tener a Leo Messi como jefe. Una decisión poco sorprendente ya que casi la mitad de los niños quieren ser futbolistas. Por otro lado, el 12,3% de los niños quiere a un amigo como jefe o bien a su padre (8,6%) o a su madre (7%), una tendencia que ha cambiado en los últimos años, tal y como refleja el resultado de la última encuesta de Adecco.

En el caso de las niñas, Cristiano Ronaldo y Leo Messi se contraponen a las cantantes Karol G y Aitana. Un 4,3% de las niñas preguntadas por Adecco querría tener a la cantante colombiana como jefa mientras que un cercano 3,8% querría trabajar para la catalana Aitana en una lista en la que también aparece la cantante argentina Tini. También un 20% de las niñas querría tener a una amiga cercana como jefa, el 13,4% desearía trabajar para su madre y un 6,5% elige ser su propia jefa en el futuro. Como novedad, la opción de tener un jefe youtuber es también una de las opciones deseadas por los más pequeños para su futuro.

Frente a los famosos que aparecen como los mejores jefes para los más pequeños, desaparecen de la lista otras figuras populares, y habituales de la lista, como Pablo Motos, Zinedine Zidane, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Fernando Simón (por su papel en la pandemia) o el youtuber DjMariio. Entre las niñas, desaparecen del top 10 de mejoras jefes Rosalía, la chef Samantha Vallejo-Nájera o Roberto Leal.

¿Cuánto piensan ganar los niños en el futuro? De "una cantidad millonaria" a 1.000 euros

La mitad de los más de 1.000 niños participantes en la encuesta de Adecco eligen ganar una “cantidad millonaria” como primera opción en su futuro laboral, intuyendo que sería la cantidad ideal pero no realista, ya que su segunda opción sería recibir un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes. Entre las opciones más repetidas aparece también la típica cifra redonda: 1 millón de euros al mes.

¿Qué es el teletrabajo?: “Tener una tele en el trabajo”

La última encuesta de Adecco ha preguntado también a los niños por su opinión sobre el teletrabajo. Muchos de ellos no saben muy bien en qué consiste pero el 41% de los participantes en la encuesta lo define correctamente como la opción de trabajar desde casa. El 32% restante reconoce que no sabe qué es y el 14,7% se acerca asegurando que es “trabajar gracias a la tecnología”. Más allá de las grandes opciones, sorprenden las opiniones de los más pequeños sobre el teletrabajo, con un fuerte impulso durante la pandemia, como “tener una tele en el trabajo”, “tener más de un trabajo”, “cuando no acabas tu trabajo y te lo llevas a casa”, “llamar con el ordenador y te puedes ver” o “trabajar todo el día…”.

¿Qué harían en su jubilación?

Preguntados muy a largo plazo, los más pequeños eligen viajar como el mejor plan para su jubilación con porcentajes muy ajustados entre niños y niñas. Sin embargo, las niñas vuelven a centrar sus respuestas en la familia y los cuidados mientras que ellos prefieren ver la tele o “no hacer nada”. Una amplia brecha de género incluso de cara al periodo postlaboral.

No obstante, los más pequeños no tienen muy claro cómo funciona el mercado laboral y la posterior jubilación. Alrededor de la mitad de ellos creen que se podrán jubilar entre los 50 y los 65 años pero es que hay casi un 10% de los más de 1.000 niños participantes en la encuesta que cree que se jubilará entre los 40 y los 49 años. Una realidad complicada teniendo en cuenta que la edad de jubilación efectiva a día de hoy está en los 65 años y que aumentará progresivamente hasta los 67 años. Solo el 30% de los niños creen que se jubilarán con más de 66 años, quizás los más acertados en sus pronósticos. Una de las niñas incluso asegura que no se va a jubilar: “Así tendré más dinero y seré rica”.