Llega el domingo, se celebran las elecciones y te ha tocado ser miembro de la mesa electoral. Te llegó la notificación hace dos semanas en la que se te designa miembro o suplente de una mesa, pero justo el sábado o el domingo temprano te ocurre algo que te impide acudir, ¿qué pasa entonces?

Es de vital importancia tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, puedes haber sido seleccionado para distintos cargos dentro de la mesa electoral. La Junta Electoral Central establece que cada mesa estará conformada por un presidente y dos vocales. Estos cargos designados por los ayuntamientos son obligatorios y en ningún caso serán remplazados por voluntarios.

Si surgen imprevistos después del periodo de alegación en la que se justifica la ausencia con causas justificadas, los designados tienen la opción de avisar a la Junta de Zona hasta 72 horas antes de la fecha de la votación. Esta avisará al suplente correspondiente.

En el caso de que el impedimento ocurra después de estas 72 horas, se tendrá que avisar a la Junta de Zona de manera inmediata y, en todo caso, siempre antes de la hora de constitución de la mesa electoral. Sin embargo, si se decide deliberadamente no acudir sin avisar a la Junta o sin presentar razones justificadas, las personas elegidas para formar la mesa electoral se enfrentarán a diferentes sanciones.

Según el texto del artículo 143 de la ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (LOREG), “el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones o las abandonen sin causa justificada incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses”. La cuantía de las multas se decide en relación a la capacidad económica del acusado. Además, quedará registrado como delito en las bases de datos, aunque solo se sancionará si se demuestra que el acusado ha sido notificado de que formará parte de la mesa, es decir, si firmó el aviso. Este tipo de delitos suelen ser infrecuentes en nuestro país.

Consecuencias de faltar a la mesa

Aunque en España no se han registrado hasta la fecha casos de personas que hayan ido a prisión por no presentarse a la mesa electoral, sí existen sanciones económicas, variando en su cuantía. Este fue el caso de un ciudadano gallego de Láncara (Lugo), al que se le sancionó con 1.800 euros de multa por no acudir a la mesa electoral donde era suplente de vocal en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019. 

Llegar tarde también puede ser motivo de sanción. Esto fue lo que le ocurrió a un joven de 18 años que fue elegido suplente de una mesa electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La noche anterior salió de fiesta y a la mañana siguiente se quedó dormido y llegó tarde al colegio electoral. Al llegar cuando la mesa ya se había constituido, fue condenando por un delito electoral y multado con 360 euros.

Cuánto pagan por estar en la mesa electoral

Los miembros de las mesas electorales suelen cobrar una dieta, que se regulan o bien por orden ministerial o bien a nivel autonómico o local. La dieta solo la percibirán los titulares de la mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales, y por jornada electoral.

Si has sido elegido para formar parte de una mesa electoral durante las elecciones gallegas, te pagarán 70 euros, tal y como establece el Boletín Oficial del Estado. Esto supone un aumento en la dieta percibida de cinco euros más que en años anteriores, independientemente de las horas que se desempeñen durante la jornada.

Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares. Los suplentes recibirán la dieta únicamente si llegan a adquirir la condición de titulares. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa cuentan con el derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. Además, tendrán el derecho a una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior.

Unas elecciones ajustadas este 18F

El escenario que veremos el domingo se prevé muy ajustado y cada vez disminuyen más las posibilidades del Partido Popular de Alfonso Rueda de obtener una victoria amplia. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ganaría las elecciones, pero estaría muy cerca de perder la mayoría absoluta terminando entre los 34 y 38 escaños.

Un posible bloque de izquierdas capitaneado por el BNG de Ana Pontón podría hacer frente a los populares y arrebatarles la Xunta. El partido nacionalista ha experimentado una subida reciente y según el CIS se haría con un 33,4% de los votos, que harían al partido quedarse entre 24 y 31 escaños.

Dónde y cuándo votar

El horario de votación de todos los colegios electorales este domingo 18 de febrero será desde las 9:00h de la mañana hasta las 20:00h de la tarde. Para saber cuál es la mesa electoral a la que se debe acudir, los votantes podrían hacerlo mediante dos vías: a través del sistema Cl@ve o introduciendo sus datos en el buscador que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado en su portal. Ambos métodos proporcionarán al elector la dirección de su colegio el electoral y la mesa en la que debe votar. Cabe recordar que se debe acudir con el DNI o cualquier otro documento de identificación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes