Las lluvias y las tormentas vuelven a España, aunque no se han llegado a ir de algunas zonas, y, concretamente, tendrán este sábado en aviso amarillo a nueve provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias que estarán en aviso amarillo por tormentas son Zaragoza, en Aragón; Burgos y Soria, en Castilla y León; Navarra; Álava, en el País Vasco; y La Rioja.

Además, Asturias y las provincias gallegas de A Coruña y Lugo estarán en alerta por lluvias y tormentas.

Según ha informado la AEMET, espera que un sistema atlántico de bajas presiones ejerza su influencia sobre la Península Ibérica. De esta forma, la agencia prevé abundante nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas excepto en el área mediterránea e interior nordeste peninsular.

En el extremo noroeste las lluvias serán abundantes, sobre todo por la tarde del sábado en el interior, sin descartar que lleguen incluso a ser localmente fuertes. En zonas de la Meseta, Cantábrico occidental e Ibérica norte son también probables los chubascos y las tormentas.

Asimismo, no descarta que acaben afectando, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y aislada, al resto de zonas exceptuando el interior nordeste y al área mediterránea, donde se esperan nubes bajas matinales.

En Canarias también se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las zonas montañosas.

En lo que respecta a los bancos de niebla matinales, las zonas más afectadas son el área mediterránea y el este del archipiélago balear. Además, en el sureste peninsular y Melilla se puede observar de nuevo calima.

Y, por último, en lo que se refiere a las temperaturas máximas, éstas descenderán en el tercio oeste, meseta Sur y medianías de Canarias, y subirán en el litoral cantábrico oriental. No habrá grandes cambios en el resto y en las mínimas. Serán altas para la época del año en el Cantábrico.

Los vientos serán flojos en general. Predominará la componente norte en Canarias, este en el área mediterránea y Ebro y sur en la vertiente atlántica, siendo más intenso en los litorales del sureste peninsular y del oeste de Galicia.

El tiempo del domingo

En la jornada del domingo se espera un tiempo parecido, con precipitaciones que destacarán en el noroeste peninsular. Podrían amanecer con chubascos en el norte del sistema Ibérico y en la Cantábrica más occidental, además de la zona centro. Así, en la Comunidad de Madrid podrían caer lluvias a primera hora del domingo.

A medida que avancen las horas los chubascos se irán formando y extendiendo por Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y, por la tarde, llegarían al resto de comunidades de la zona cantábrica. Sería en la costa cántabra y vasca donde a últimas horas de día se podrían intensificar las lluvias, acompañadas de viento de componente norte.

En la zona centro los chubascos que se den serán dispersos e irregulares, principalmente en zonas de montaña, y también podrían darse en la meseta sur.

Por lo general, este fin de semana será de calor llevadero, con máximas de entre los 25 y los 30 grados. Las temperaturas más altas se esperan en el Valle del Ebro, con hasta 33 grados en Zaragoza o 30 grados en Logroño, y también en el Guadalquivir, con 32 grados previstos en Córdoba.

En lo que respecta a las mínimas, seguirán sin bajar de los 20 grados en el Mediterráneo y en Canarias, siendo algo más frescas en el interior peninsular. En cambio, en zonas como León, Soria o Teruel las mínimas bajarán hasta los 14 grados.