La temporada invernal arrancará este fin de semana en España. Los meteorólogos llevan avisando varios días de las previsiones meteorológicas que están por llegar, y es que la nieve ya va a empezar a caer en distintos puntos del país, aunque de una manera más suave a diferencia de años anteriores.

Y es que este fenómeno no se ha dado antes porque “las precipitaciones más importantes han coincidido con temperaturas demasiado elevadas para que la nieve haga acto de presencia”, según se explica en ElTiempo.es. No obstante, será este domingo 15 de enero cuando entre “el frío húmedo desde el Atlántico” con origen del polar marítimo. Por este motivo, estas precipitaciones típicas del invierno se darán, en su gran mayoría en el norte del país.

¿Dónde se darán las nevadas y lluvias?

Es así como las primeras nevadas del 2023 se darán sobre la cordillera Cantábrica a partir de la madrugada del domingo y, aproximadamente, dejando una cota de nieve de entre 700 y 900 metros de altitud “en toda la mitad norte peninsular y en el centro”, tal y como apuntan desde el portal meteorológico.

De esta forma, se podrán ver afectadas las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, en lo que concierne a Castilla y León, y Teruel, en Aragón. Sin embargo, en el resto del país se repartirán las precipitaciones en forma de lluvias “bastante generalizadas”.

En consecuencia, el lunes 16 y martes 17, tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, se intensificarán las nevadas en el norte debido a una “nueva entrada de aire más frío por el norte”.

De este modo, tal y como apuntó este miércoles el experto César Paradinas a este periódico, esta ‘nortada’ y entrada de un temporal invernal en España justo en estas fechas es “una situación absoluta y totalmente normal para invierno”.

A la par, no se espera en un futuro cercano que se produzca una nueva ‘Filomena’, ya que deben entrar en juego “factores previos muy difíciles” para que se produzca un escenario así.