La nieve llega a España. Meteorólogos llevan alertando desde hace días de la llegada de un frente frío que devolverá el ambiente invernal de la época a mediados de enero, pero ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la que ha confirmado este viernes cuándo, dónde y de qué forma llegará la semana que viene la nieve.

La agencia ha confirmado que a partir del domingo entrará en la Península una “masa de aire marítima polar” que hará que bajen las temperaturas, en algunos puntos del país con grados bajo cero. Previsiblemente, estas precipitaciones en forma de nieve, lluvias y fuertes vientos se darán en zonas de montaña en el norte peninsular y partes del centro del país, tales como la parte sur de Castilla y León, así como en la Comunidad de Madrid.

“A últimas horas del sábado entrará un frente atlántico por el noroeste, que traerá precipitaciones que se irán extendiendo el domingo de oeste a este por la mitad norte, sin descartarlas en la mitad sur de la vertiente atlántica y en Baleares”, rezaba uno de los mensajes de la AEMET sobre las predicciones de los próximos días en sus redes sociales.

¿Dónde y cuándo nevará la semana que viene?

ElTiempo.es avisa de que ésta masa de aire polar traerá consigo nevadas en varios puntos del país a partir del domingo -intensificándose de cara a lunes-, siendo las más fuertes las que se darán en la cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve rondará cerca de los 1.000 metros de altitud, pudiendo acumularse de 40 a 50 centímetros de nieve.

Durante el martes 17 de enero, la nieve se extenderá en las zonas altas de la mitad norte y del sureste peninsular, viéndose afectadas así provincias como Zamora, León, Palencia, Soria, Burgos y La Rioja.

Así, cabe destacar que las nevadas también podrán desplazarse a la zona centro, pudiendo afectar a la Comunidad de Madrid y la parte norte de Castilla – La Mancha, como la provincia de Guadalajara, el martes por la noche y el miércoles, tal y como reflejan los portales oficiales de meteorología.

Grados bajo cero

En relación a las temperaturas, estás se verán notablemente afectadas por esta entrada de masa polar, viéndose reducidas a grados bajo cero en multitud de puntos de España. "Desde el miércoles hasta el viernes los termómetros podrían bajar de cuatro o cinco grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso de los ocho o 10 bajo cero en zonas de montaña", considera Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, tal y como recoge Cadena Ser.

De este modo, las heladas se generalizarán en el interior peninsular, haciéndose el ambiente frío más intenso en las horas centrales del día. En muchas capitales de provincia apenas se pasará de los cinco o siete grados, si se cumple el guion previsto.

No obstante, las previsiones meteorológicas, aunque aún tempranas, apuntan a que el fin de semana del 20 al 22 de enero “sería más templado, menos invernal”.

El vórtice polar, ¿qué papel juega en este escenario?

A pesar de las especulaciones de los últimos días, lo cierto es que los expertos descartan que esta situación que ésta por venir sea causada por la rotura del vórtice polar. Este fenómeno se explica como un “cinturón de vientos” que rodea ambas latitudes del planeta.

La probabilidad de que se rompa y afecte a la sensación térmica y meteorológica de España es bastante baja: “Por el momento, no tiene por qué producirse un calentamiento súbito estratosférico” que produzca una intensa ola de frío, explica Del Campo en Newtral.