Ha habido que esperar a mediados de enero, un poco más que para Filomena en 2021, para que el invierno aterrice definitivamente en España. El frío se intensifica esta semana con unas temperaturas máximas que estarán por debajo de los 10ºC en la mayor parte de la Península. La situación traerá además consigo nevadas y alerta hasta en 40 provincias. La borrasca causante de todo ello tiene nombre propio: Gérard.

Más allá de las precipitaciones y la nieve que dejará la ola polar, hay otro aspecto que no ha pasado desapercibido, siendo éste el nombre de la borrasca. Como era de esperar, las redes sociales no han tardado en hacer alusión al tema de Shakira con Bizarrap y a las reacciones del que fuera jugador del F.C.Barcelona al conocer el nombre con el que ha sido bautizada. Pero, ¿es casualidad o un añadido al culebrón que está en boca de todo el mundo en los últimos días?

¿Cómo se ponen los nombres a las borrascas?

El caso viene bien para responder a una pregunta que siempre surge cuando aparecen fenómenos meteorológicos extremos: ¿Quién pone los nombres a las borrascas, y cómo lo hace?

Lo primero que hay que dejar claro es que es la AEMET, en colaboración con los servicios meteorológicos de Portugal, Francia y Bélgica, quien coloca la nomenclatura. La cuestión de cómo se lleva a cabo no deja tampoco de ser llamativo, ya que se realiza en orden alfabético, siempre alternándose el masculino y el femenino, lo que se conoce como método cremallera. Asimismo, para dotar de un orden y un mínimo de sentido a la selección, ésta se hace siempre de la A la Z.

La propia AEMET ha tenido que salir al paso de los chascarrillos que se están sucediendo a raíz de la canción del momento. Lo ha hecho en tono de humor y explicando, precisamente, cómo se da nombre a las borrascas de gran impacto. La agencia de meteorología cuenta lo señalado en línea anteriores en sus redes sociales y acompaña la exposición del “rosco de las borrascas”.

En él, aparecen los nombres que tendrán todas las borrascas que se den en este año. De este modo, la AEMET ya tiene nombradas para todas las de la temporada 2022-2023. A Gérard, al ser la séptima, le correspondía el número siete, y el nombre ya estaba escogido, como el del resto de sus homólogas. Además, la primera -Armand- comenzó teniendo nombre masculino, por lo que a la número siete también; mientras que a la anterior se le conoce como Fien.

Otro dato curioso es que la Universidad Libre de Berlín, que bautiza a anticiclones y borrascas desde 1954 en Europa, no hace distinciones y pone nombre a cualquier frente destacado. Por el contrario, la AEMET y sus compañeros franceses, portugueses y belgas sí que diferencian a las borrascas profundas del resto. Es decir, a aquellas que transcurren por latitudes de entre 30 y 60 grados y que generan vientos fuertes o muy fuertes.

Las redes se acuerdan de Piqué

Por tanto, es pura casualidad que la borrasca que pone en riesgo a la Península lleve el nombre de Piqué, con tilde en este caso. Lo cual no ha sido impedimento para que los usuarios den rienda suelta a la imaginación, como se aprecia en los siguientes tuits.