Desde este martes se han notado los efectos en la Península Ibérica de la llegada de Barra, una borrasca “extraordinariamente explosiva”, tal como la ha definido la jefa de meteorología de laSexta, Isabel Zubiaurre. Así, se han empezado a ver fuertes lluvias, nieve, viento y oleaje intenso en el norte peninsular que este miércoles ha dado paso a la bajada de las cotas de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto a 20 provincias en alerta ante el temporal que se caracteriza por transformarse en una ciclogénesis explosiva. Las intensas lluvias vistas durante el martes han dado paso a fuertes nevadas este miércoles, sobre todo en la mitad norte del país. Es por ello que la AEMET ha alertado de las posibles complicaciones para todos los españoles que regresen este día a sus destinos tras el puente de la Constitución.

Así, se esperan nevadas fuertes en las provincias del norte (Asturias, Cantabria, Navarra, Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria y La Rioja), y en menor intensidad en Segovia, el norte de la Comunidad de Madrid, Araba, Huesca, Lleida, Ourense y Zamora. A ello hay que sumar el riesgo por lluvias persistentes, viento y olas de hasta seis metros.

La cota de nieve está previsto que baje hasta los 500 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia, hasta los 600 en el centro y hasta los 900 en el sudeste del país. La AEMET prevé nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur. También han alertado de nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y no se descartan en zonas litorales del Cantábrico.

Esto llevó a la Dirección General de Tráfico a poner sobre aviso a los españoles que se hubieran ido de puente a regresar a sus domicilios antes de tiempo y no esperar hasta este miércoles. Así, la DGT solicitó a la ciudadanía que adelantara su retorno al pasado martes.

Carreteras afectadas por nieve y hielo

Como ya anunciaron los expertos, la nieve y las lluvias han terminado afectando a las carreteras. El temporal de nieve en la zona norte de la Península ya ha dejado intransitables varias vías, sobre todo las carreteras de montaña.

Antes de salir a la carretera, probablemente para retornar de tu viaje del puente de la Constitución, es importante que revises el estado de las carreteras por las que tienes que transitar. En este enlace puede consultar la última actualización de la DGT de las carreteras afectas por hielo y nieve.