Varios pilotos que en la noche de este martes procedían a aterrizar en el aeropuerto de Málaga se han quejado por el uso de un puntero láser que los deslumbraba. El suceso ha tenido lugar sobre la media noche. La cuenta de Twitter de Controladores Aéreos (@controladores) ha confirmado que ha recogido al menos tres denuncias efectuadas por los pilotos este martes en el aeródromo malagueño.

Según ha informado la Cadena SER, los responsables de las aeronaves comerciales han puesto los hechos en conocimiento de los técnicos y la dirección tanto de la propia terminal como de la torre de control, gestionada por la sociedad pública ENAIRE. Estas autoridades, a su vez, han trasladado inmediatamente las tres denuncias ante la Guardia Civil aeroportuaria para intentar localizar el punto exacto desde donde se estaba deslumbrando a las aeronaves.

Uno de los pilotos ha ofrecido detalles "muy precisos" sobre la zona de procedencia del puntero láser lo que podría facilitar la labor de los agentes del Instituto Armado para localizar al autor, o autores, de estos hechos. En los tres casos se ha repetido el aviso a la torre de control: "Por favor, torre me están apuntando con un láser". No se ha registrado ningún accidente, pero las molestias son intencionadas. 

La aproximación final de un avión es una maniobra de máxima concentración. El piloto debe ajustarse a una senda central fijada por el controlador y no puede salirse del cono de seguridad. En teoría, no hay un peligro claro de muerte ni de ceguera, pero si pueden registrarse problemas al tratarse de una distracción clara e intencionada realizada desde el exterior según explican expertos en la materia.