Tres personas han fallecido en un periodo inferior a 24 horas dentro de la provincia de La Rioja. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, pero los agentes recaban datos para averiguar si los tres casos están relacionados entre ellos, una alerta que ya se ha expandido a lo largo de la comunidad.

El primer caso atiende a la defunción de una mujer veterana, investigado como una presunta muerte por suicidio en Logroño a primera hora de la tarde del pasado domingo. Varias patrullas de las autoridades policiales se trasladaban al bloque de edificios junto a los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, según medios de comunicación como NueveCuatrouno. Los vecinos han declarado que el inmueble se trata de un “edificio gafado” y que la vecina se trataba de “una mujer muy mayor”, sin embargo, no han dado más detalles sobre lo sucedido.

Tan solo 12 horas después, el teléfono de emergencias recibía otra llamada. En el club Tres Marqueses de Recajo aparecía el cadáver de una mujer en el establecimiento que según fuentes próximas a la investigación se baraja también como un presunto fallecimiento por suicidio, según ha informado Larioja. El cuerpo fue hallado a última hora del domingo, un pub nocturno a pie de la carretera N-232. Sin embargo, medios como Rioja2, sostienen que la fallecida se trataba de una víctima de trata, aunque las pesquisas todavía investigan estos hechos en menos de una jornada.

Tan solo 12 horas después, el teléfono de emergencias recibía otra llamada en La Rioja

El último caso atiende al fallecimiento de un hombre de 48 años en la piscina de una urbanización del barrio de Cascajos, en Logroño. Las pesquisas han descubierto que la víctima había fallecido por ahogamiento en la piscina residencial de Lope de Vega y que el cuerpo había sido encontrado sumergido bajo el agua. La víctima no residía en la urbanización. Al lugar se han trasladado patrullas de la Policía Nacional, Bomberos de Logroño o los servicios de emergencias sanitarias de la provincia junto equipos de Atención Psicosocial.

El relato de los testigos señala que el fallecido habría aparecido “con las manos atadas”, un aspecto que ha confirmado también la Policía Nacional, cuerpo que también investiga la muerte como los anteriores casos. La piscina todavía no había sido abierta a los vecinos y el agua del recipiente apenas cubría la mitad del estanque. Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional ni Local han manifestado la relación entre ambos sucesos.

Prevención del suicidio en La Rioja

A principios de febrero, la provincia registraba siete intentos de suicidio escolares en una semana. Estudiosos y expertos alertan sobre un aumento de las conductas suicidas entre niños y adolescentes evidenciando las causas del acoso escolar. La propia consejería de Educación de La Rioja, durante una entrevista con Cadena SER, confesaba que “no quiero ser alarmista pero esta semana pasada hemos tenido siete intentos de suicidio; que nos preocupa mucho como educadores y educadoras”.

El Colegio de Psicólogos se ha pronunciado al respecto y también apunta que “hay que actuar ya” y que “el papel todo lo soporta pero son necesarios menos protocolos y más recursos”. La preocupación por las conductas suicidas entre los menores se ha disparado en la región, lo que ha llevado al gobierno riojano a publicar un protocolo de prevención del suicidio en el Boletín Oficial de la provincia convirtiendo la sesión en una clase de formación para tanto profesores como responsables educativos de colegios e institutos. “Es una acción muy importante y un primer paso en un tema que no podemos dejar pasar ni ponernos de lado, sino que tenemos que afrontarlo y trabajarlo, conscientes de que es un algo a medio y largo plazo, es difícil de corregir de hoy para mañana”, señalaba el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

La alerta está puesta entre los menores de edad, pero estos últimos días, la alarma también ha saltado a grupos poblaciones de mayor edad con la investigación de estos tres casos que han preocupado a la población riojana por la gravedad de la situación.

 

Recursos de prevención:

  • Teléfono de la Esperanza

Servicio gratuito y anónimo atendido por voluntarios y voluntarias con atención profesional en servicios de psicología, orientación familiar, trabajo social o asesoramiento jurídico.

941 49 06 06

larioja@telefonodelaesperanza.org

ayuda@telefonodelaesperanza.org

  • Colegio de Psicólogos de La Rioja

941 254 763

drioja@cop.es

  • Fundación ANAR

Asesoramiento psicológico, social y jurídico.

600 50 51 52