La Policía Nacional ha difundido a través de las redes sociales imágenes de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, el presunto sicario que se fugó de la prisión madrileña de Alcalá-Meco el pasado sábado. Lo hace para pedir colaboración ciudadana para su captura y advierten de que es “altamente peligroso”.

“Atención. Este fugitivo es altamente peligroso. Buscamos a Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, 1,88 de altura y apodado ‘El Pastilla’, fugado de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid. Si le has visto o tienes información llama al 091 o escribe a losmasbuscados@policia.es”, ha escrito la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

El Pastilla se fugó en la víspera del día de Nochebuena de las instituciones penitenciarias aprovechando que su familia fue a visitarle con motivo de las fiestas de Navidad. Según han señalado fuentes penitenciarias, la fuga se produjo en torno a las 18.00 horas de la tarde y más tarde se percataron de la ausencia de un interno en la prisión.

Relacionado Quién es 'El Pastilla', el sicario fugado de Alcalá Meco

Por ahora se sabe que el sicario se habría mezclado entre varios de los familiares que acudieron hasta allí para salir a la vez que ellos. Una salida por la puerta de la cárcel sin ningún tipo de violencia ni escándalo. Sin embargo, tras percatarse de su salida, el centro inmediatamente activó el protocolo correspondiente para estos casos mientras la Institución Penitenciaria comunicó la huida tanto a las fuerzas de seguridad como al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que este hombre estaba en prisión.

Este joven ceutí confesó el asesinato en abril en Cádiz de Nayim K.A., alias Tayena, jefe de una de las facciones del crimen organizado en la ciudad autónoma. Además, El Pastilla también está acusado del crimen de un hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.

El Pastilla fue detenido a finales de mayo en el puerto de Algeciras y encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Después, tras ser catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento de Instituciones Penitenciarias y al haber tenido conflictos con un grupo de internos en esta prisión, fue trasladado a Alcalá Meco a principios de este mes de diciembre.

Pastilla, al margen de estos dos asesinatos comentados en las líneas anteriores, está siendo investigado por innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma de Ceuta.

Tal es su peligrosidad que durante los siete meses que ha permanecido encerrado en la cárcel ha sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Debido a su conflictividad, el pasado 4 de diciembre fue trasladado desde la prisión gaditana hasta el mencionado centro penitenciario Madrid II por "incompatibilidades" con miembros de las bandas rivales internas en el mismo.