Este martes saltaba la noticia en todos los medios de comunicación: un sicario se ha escapado de la cárcel de Alcalá Meco sin ningún tipo de violencia y se mantiene en paradero desconocido desde entonces. Se sabe de manera bastante certera cómo se ha producido la sorprendente fuga pero, ¿qué se conoce del encarcelado?. Se trata de un joven español de a penas 20 años de edad que se le conoce como El Pastilla y que cuenta con varios asesinatos a sus espaldas.

'El Pastilla', sicario fugado de Alcalá Meco

La información se ha conocido en las últimas horas pero el suceso ocurrió el pasado sábado 23 de diciembre, cuando un joven se escapó del centro penitenciario Madrid II -más conocido como Alcalá Meco- aprovechando que su familia fue a visitarle con motivo de las fiestas de Navidad. Según han señalado fuentes penitenciarias, la fuga se produjo en torno a las 18.00 horas de la tarde y más tarde se percataron de la ausencia de un interno en la prisión.

Por ahora se sabe que el sicario se habría mezclado entre varios de los familiares que acudieron hasta allí para salir a la vez que ellos. Una salida por la puerta de la cárcel sin ningún tipo de violencia ni escándalo. Sin embargo, tras percatarse de su salida, el centro inmediatamente activó el protocolo correspondiente para estos casos mientras la Institución Penitenciaria comunicó la huida tanto a las fuerzas de seguridad como al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que este hombre estaba en prisión.

Pese a la épica, lo que esconde esta escapada podría ser un error del personal del centro. Algunas fuentes apuntan a que la prisión puso en manos de personas con poca experiencia o recién llegados a la plantilla el encargo de vigilar. Sin embargo, estos decidieron que las visitas abandonaran el centro antes de registrar la presencia de todos los reos, por lo que el citado preso se habría saltado los controles haciéndose pasar como una de las personas visitantes. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

Quién es el fugado

Aunque pudiera parecer un encarcelado con experiencia, se trata de un joven ceutí de tan solo 20 años -nacido en el 2003- llamado Yussef M. L., más conocido como El Pastilla. Este es considerado un sicario y cuenta con dos asesinatos a sus espaldas. Dentro de su importante historial delictivo, el hombre presuntamente ha asesinado a su jefe, Nayim. A. el pasado 12 de abril. Este es más conocido como Tayena y es el líder de una de los grupos del crimen organizado de Ceuta.

El joven confesó el crimen un mes después, cuando la Policía Nacional logró arrestarle en el puerto de Algeciras cuando trataba de regresar hasta Ceuta tras huir. Como consecuencia de esto, fue encarcelado provisionalmente en la ciudad gaditana a la espera de ser juzgado. Con todo, este no fue su primer crimen dado que unos meses antes, en octubre de 2022, ya había acabado con la vida de un hombre de 26 años que residía en la barriada de Algeciras de El Saladillo.

Tal y como ha confirmado el diario El Mundo, El Pastilla habría disparado por error a este hombre por orden de Tayena al confundirle con un miembro de la banda rival, conocida como El Piolín. Cabe destacar que hasta el asesinato de Nayim, los enfrentamientos entre las dos bandas habían estado sembrando el pánico en Los Barrios, localidad de Cadiz. De hecho los tiroteos eran diarios en este municipio y muchos apuntaban a que el responsable de estos era precisamente el joven fugado. 

Tal es su peligrosidad que durante los siete meses que ha permanecido encerrado en la cárcel ha sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. De he hecho, debido a su conflictividad, el pasado 4 de diciembre fue trasladado desde la prisión gaditana hasta el mencionado centro penitenciario Madrid II por "incompatibilidades" con miembros de las bandas rivales internas en el mismo.

Qué es el FIES5

El Pastilla era hasta este pasado sábado un preso considerado como peligroso a cuenta de sus antecedentes, sin embargo, también se ha ganado otra clasificación. Y es que Yussef estaba dentro de la categoría FIES5, llamado Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Un documento en el que se incluyen a los condenados "vinculados a la delincuencia común de tipo internacional; autores de delitos muy graves que hayan generado una importante alarma social; pertenecientes o vinculados a grupos violentos de carácter racista o xenófobo".

Además, incluye también a aquellos condenados por un Tribunal Penal Internacional y a aquellos internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical, afín al ideario terrorista, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el centro penitenciario. Se trata de un sistema que fue diseñado en el año 1989 por el Ministerio del Interior dirigido por el socialista José Luis Corcuera durante el Ejecutivo de Felipe González.