Las posibilidades de sufrir un secuestro son muy escasas, pero no tanto las de caer en la trampa de los estafadores que fingen haber raptado a una familiar y exigir un rescate de forma urgente.

Para estar alertados, la Policía Nacional ha explicado a través de Twitter cuál es el modus operandi de estos secuestradores virtuales y así poder actuar en consecuencia y no caer en sus redes. Algunas de las claves es que suelen llamar de manera anónima -la llamada aparece en las pantallas del móvil con el nombre de “número oculto”- o con un número cuyo prefijo empieza por 0056, que corresponde al identificador de las llamadas recibidas desde Chile.

Según la Policía Nacional, lo habitual es que estas llamadas ocurran entre las 16:00 y las 23:00 horas y amenazan a su víctima con tener secuestrado a un familiar, por lo que exigen que se les ingrese una cantidad de dinero de manera urgente para su liberación.

La Policía recomienda en estos casos mantener la calma, no pagar en ningún caso y llamar al 091 para avisar a los agentes.