El caso de 'La Manada' ha cambiado por completo la manera de concebir las fiestas de las diferentes ciudades españolas. A esto hay que sumar las movilizaciones de las mujeres el 8 de marzo, que  han ayudado a la hora de poner sobre la mesa la lucha contra el machismo, el acoso y el abuso. 

Por ello, en Málaga, donde ya ha dado comienzo la Feria, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña 'No es no' en aras de evitar abusos sexuales. Publico recoge las declaraciones de Ruth Sarabia, directora general del Área de Derechos sociales. "No solo hemos querido incidir en que tienen qué hacer las victimas, sino que esta campaña también va dirigida a las personas que con su silencio puedan ser cómplices de situaciones de acoso o agresión", subraya. 

En el recinto ferial se colocarán diferentes puntos de información, señalados con un círculo de color violeta, en los que se explicarán qué hacer en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual. Además, llamando al 010, está disponible el servicio jurídico de atención urgente para víctimas de violaciones

Pero, ¿cuándo es acoso? La campaña 'No es no' recuerda:

- Si no han respetado tu decisión

- Si te has ido de un espacio público ( un bar, has tenido que cruzar de acera, de un concierto….) porque has tenido miedo, te has sentido intimidada y no sabías qué hacer.

- Si estás bailando y no dejan de acosarte.

- Si te han tocado, abrazado, rozado, sin tu consentimiento.

- Si estás de fiesta y de pronto te despiertas y no recuerdas nada de las horas anteriores.

- Si te han grabado manteniendo relaciones sexuales sin tu permiso.

- Si te han presionado o forzado para mantener relaciones sexuales.

- Si te han tocado el culo u otra parte de tu cuerpo, te han dado la chapa, si te han agobiado a pesar de que dijiste que te dejaran en paz.

- Si has sufrido insultos, supuestos “piropos”, tocamientos desprecios y humillaciones por no ceder.

Cabe recordar que durante la Feria de Málaga de 2014 una joven denunció haber sido violada por un grupo de chicos. Sin embargo, el caso se cerró como una falsa violación. Los acusados argumentaron que "la chica no tenía ninguna marca de malos tratos y que se le notaba encariñada con nosotros".