El grito de "No es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse este mediodía en diferentes ciudades españolas, entre ellas Pamplona, donde unos doscientos estudiantes se están concentrando en la plaza Consistorial en respuesta a la movilización que impulsa el Sindicato de Estudiantes.

Esta organización ha convocado una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia del caso de La Manada, que condena a cada uno de los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión sexual o violación, que solicitaban las acusaciones y como han exigido los manifestantes.

"Nosotras si te creemos" es lema que encabeza la protesta en la capital navarra, donde los estudiantes que se están congregando en la plaza del Ayuntamiento, la mayoría chicas, que corean consignas como "No es abuso es violación", "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), "Tranquila hermana ésta es tu manada" o "Ninguna agresión sin respuesta".

Protesta de Sol al Ministerio de Justicia

En Madrid la manifestación se ha convocado en la Puerta del Sol y avanza hacia el Ministerio de Justicia, coreando lemas como "¡A este magistrado nunca le han violado". Unos dos millares de personas, en su mayoría mujeres, protestan contra la violencia machista, aunque también se han escuchado revindicaciones como peticiones de que se juzgue a torturadores del franquismo. Representantes de otros colectivos, como el de "las Kelys" (limpiadoras de hoteles) se han acercado a manifestar su solidaridad con las reivindicaciones de las estudiantes. En la cabecera de la manifestación estaba Valeria Quer, hermana de la joven asesinada Diana Quer, vícitma de un intento de violación que terminó en asesinato.