El desconcertante aterrizaje de emergencia del helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sumado un nuevo capítulo. Su piloto, de 60 años, que había accidentado el vehículo, ha dado positivo en cocaína y anfetaminas en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Ahora el conductor ha quedado la libertad provisional este lunes tras pasar a disposición judicial en calidad de detenido contra la seguridad aérea.  

El piloto fue detenido en su vivienda ubicada en Villanueva del Pardillo y puesto a disposición de un juzgado de Móstoles, por el momento el organismo público está a la espera de la investigación judicial para adoptar medidas disciplinarias, según han contado fuentes de investigación a Europa Press. El funcionario, que formaba parte de la plantilla de la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, resultó ileso del aterrizaje, aunque fue trasladado al hospital de El Escorial para observación.

En compañía

No iba solo. El piloto iba acompañado de un operador de cámara de 58 años encargado del control de carreteras que sufrió heridas leves por el aterrizaje y que fue desplazado hasta el Hospital Puerta de Hierro. En el momento del accidente, acudieron agentes de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, dependientes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tal y como confirman desde la cadena SER. 

Los equipos de emergencia señalaron que el piloto estaba “visiblemente nervioso” y que intentó huir para no someterse al control de alcohol y drogas que los efectivos de Tráfico, a petición de la Policía Nacional, le iban a realizar. El piloto dio positivo por cocaína y metanfetaminas, y los agentes de la Guardia Civil le arrestaron e instruyeron las diligencias necesarias.

Estaba "visiblemente nervioso"

El bombero de la plantilla de la DGT intentó huir en un principio hasta las afueras de la capital madrileña en una localidad cercana a Villanueva de la Cañada hasta que tuvo que someterse al test antidrogas, según ha contado El Periódico de España. El piloto quería resguardarse en el domicilio de un familiar hasta que los agentes le localizaron y le sometieron a este test.

Libertad provisional

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Lorenzo El Escorial ha decretado la libertad provisional para el detenido por posible delito contra la seguridad aérea. El conductor es bombero de la Comunidad de Madrid en excedencia y fue arrestado a 30 kilómetros del ‘accidente’ sucedido en Robledo de Chavela cuando la aeronave se había estrellado. La colisión sucedió sobre las 13.00 horas del domingo donde el helicóptero, un Eurocopter 355N de color azul y amarillo de la DGT cayó en el kilómetro 2 de la carretera M-512.

La colisión no ha provocado fallecidos. La investigación en un principio apuntaba a un error humano, pero se desconocen las causas exactas del accidente, por lo que, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han abierto una investigación para aclarar qué ocurrió en la localidad madrileña.

Control de drogas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) publicó un tuit sobre lo ocurrido. “Desde AUGC deseamos una muy pronta recuperación de los tripulantes del helicóptero de la DGT Pegasus que ha sufrido un aparatoso accidente al estrellarse el mismo esta mañana en Robledo de Chavela”, escribía la asociación.

La publicación ha recibido varios comentarios de la opinión pública. “Sobre todo al que iba de coca y anfetaminas… Y, ¿si el helicóptero cae encima de un coche? ¿A cuántos de vosotros os hacen controles de drogas?”, comenta indignada una usuaria en la publicación de la AUGC, al igual que varios tuits que comentan la situación desde el mismo punto. “¿Qué hacemos con el piloto después de dar positivo en cocaína y metanfetamina?”, escribe otro usuario.

La Guardia Civil también ha publicado en su cuenta de Twitter un recordatorio ante las drogas y la conducción que coincide con el caso del piloto. “¿Te vas de comida con familia o amigos? Recuerda que ni el agua, ni el café, ni el dar saltos, ni el chicle de menta, ni las plegarias reducen la tasa de alcoholemia, puede matar o provocar lesiones incurables”, comenta en un tuit. Desde las redes sociales de Bomberos Madrid ni de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) se han pronunciado respecto a lo ocurrido