Este jueves trascendía que Juan Carlos I había realizado una segunda regularización fiscal por sus rentas no declaradasuna segunda regularización fiscal por sus rentas no declaradas durante varios años que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, de los que ya ha abonado más de cuatro a la Agencia Tributaria.

El rey emérito, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado agosto, ya abonó en diciembre 678.393 euros debido a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando ya no era inviolable ante la ley y por tanto se le podía investigar. Ahora, el exmonarca reconoce el fraude a Hacienda, pero al adelantarse al Ministerio Fiscal con la apertura de la investigación, intenta eludir el delito fiscal por los ocho millones de euros en vuelo que pagó una fundación de su primo Álvaro de Orleans.

La noticia, que vio la luz a última hora de la noche, se convertía al alba en la noticia del día acaparando titulares en todos los ámbitos. Desde políticos a deportistas, han hecho comentarios al respecto y todo apunta que el foco seguirá puesto en este asunto, ya que diferentes periodistas apuntan a que el monarca estaría preparando una tercera regularización fiscal.

Una de ellas es la periodista Pilar Eyre. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la columnista de la Revista Lecturas para conocer su opinión acerca del último movimiento de Juan Carlos I.

"Falta mucha transparencia en la Casa Real. Nos despertamos cada día con una nueva información de Juan Carlos, nos lo van soltando con cuentagotas", explica. "Aunque hay esfuerzos para separar la figura de Don Juan Carlos de la figura de su hijo, al final la gente acaba relacionando al emérito con la institución", subraya.

"Si no se hace un cortafuegos, si no se aclaran todos los temas y no se da una imagen real de lo que pasa con Don Juan Carlos esto va a ser un caldo de cultivo para los rumores y las especulaciones", comenta. Una actitud la que ha tomado Casa Real que, a juicio de Eyre, "hace daño a la institución".

El otro gran tema de la semana respecto al emérito es el 23-F. El Gobierno ha decidido celebrar el 40 aniversario de la fallida intentona golpista con un acto solemne en el que se reivindicaba al ex jefe del Estado como "garante" del funcionamiento democrático.

Sin embargo, Pilar Eyre no lo ve con buenos ojos. "Para nosotros puede ser muy emocionante, pero la gente joven no sabe ni lo que es. Que se recurra al 23-F para reivindicar la figura del emérito me parece un fallo de comunicación de desconexión, de no saber cuál es la España real a la que se enfrentan los ciudadanos", explica.

"El rey no va a volver. Lo he dicho desde el principio. Las informaciones que tengo indican que de momento no va a volver. No hay ningún plan para que vuelta y es mejor que se quede allí porque si cada semana conocemos una cosa nueva, si le tuviéramos aquí sería todavía peor para la Monarquía", prosigue.

Además, ha querido lanzar un mensaje a los que consideran que sus informaciones debilitan a la Monarquía. "Me dicen que me voy a cargar la monarquía, pero quién se la va a cargar es Juan Carlos".

En este sentido señala a aquellos que disculpan al emérito lo hacen por "vergüenza". "Lo hacen por vergüenza. Hemos sido cómplices desde los políticos a los periodistas. Quizá al disculparlo nos disculpamos también a nosotros mismos. Tú piensa que todo esto que estamos sabiendo del rey no lo sabríamos si no fuera por la prensa extranjera y Corinna", dice.

"El rey seguiría siendo el héroe del 23-F, el que desterró el oscurantismo del franquismo y nos trajo la modernidad, y no sabríamos absolutamente nada. Moriría como un héroe con los honores que tuvo su padre o su abuelo. Los periodistas y los políticos hemos obviado los errores y tropelías que ha estado cometiendo durante todos estos años", concluye.